Cumbre otan. Amnistía pide que no haya torturas ni detenciones arbitrarias en afganistán


Amnistía Internacional (AI) ha instado por carta a los líderes de la OTAN a que las fuerzas militares afganas e internacionales eviten las detenciones arbitrarias y las torturas a prisioneros en Afganistán, ante la cumbre que esta organización celebrará desde mañana, viernes, en Lisboa (Portugal).
AI ha reclamado a los máximos representantes de la OTAN que protejan los derechos humanos y garanticen la seguridad de la población de Afganistán, mejoren la rendición de cuentas de las fuerzas militares ante eventuales malos tratos a detenidos y pongan encima de la mesa los derechos humanos en las conversaciones con los talibanes.
El director del Programa de AI en Asia y Oceanía, Sam Zarifi, señaló que "a medida que la OTAN comience a discutir su retirada de Afganistán, es crucial explicar al pueblo afgano que la comunidad internacional cumple con su promesa de proteger y promover sus derechos humanos", según informó Amnistía.
"Estas promesas parecen a punto de ser eliminadas sin fanfarria, pero la necesidad de mejorar la situación de los derechos humanos en Afganistán es ahora aún más urgente", añadió.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado que la cumbre de Lisboa iniciará una nueva etapa en la operación de esta organización en Afganistán y los aliados comenzarán un proceso por el cual el Gobierno afgano tomará la iniciativa en la seguridad en todo el país.

Mostrar comentarios