Cumbre otan. Los aliados deciden en lisboa la salida de afganistán


Los jefes de Estado y de Gobierno de los estados miembros de la OTAN se reúnen este viernes y sábado en Lisboa (Portugal) en una cumbre decisiva sobre el futuro de la misión en Afganistán.
Está previsto que los aliados fijen las condiciones necesarias para que entre 2011 y 2014 se produzca la transferencia de autoridad a los afganos y la progresiva retirada de las tropas internacionales de combate.
Las primeras transferencias de autoridad se producirán en el primer semestre de 2011, según indicaron fuentes gubernamentales españolas que precisaron que la provincia bajo responsabilidad española, Badghis, o la de Herat, donde también hay efectivos militares españoles, no están entre las primeras regiones cuya autoridad será transferida a los afganos.
La situación de Afganistán se analizará detalladamente en esta reunión, después de que el general estadounidense David H. Petreaus, jefe de las fuerzas aliadas y de las de EEUU en Afganistán, exponga su visión sobre la realidad de este país asiático y presente su informe sobre el desarrollo de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés).
En esta misión, España participa con más de 1.500 militares y agentes de la Guardia Civil, según datos OTAN, repartidos en Qala-i-Nao –la mayoría-, Herat y Kabul.
De esta cumbre, según fuentes gubernamentales, no saldrán los nombres de las áreas que podrán iniciar la transferencia, sino que se fijarán las condiciones de seguridad y gobernabilidad que deberá cumplir cada zona para ser entregada de nuevo a las autoridades afganas. Se irá analizando distrito por distrito y provincia por provincia, puntualizaron.
A esta reunión acude el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, acompañado por las ministras de Defensa, Carme y Chacón, y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.
OTAN SIGLO XXI
Además de la misión en Afganistán, la cumbre de los aliados abordará otros dos asuntos: La aprobación del nuevo concepto estratégico de la OTAN y la relación del Consejo con Rusia.
En la cumbre, con la aprobación de la nueva estrategia, se pondrá en marcha una Alianza más eficaz, comprometida y eficaz.
En el nuevo concepto estratégico, el actual es de 1999, se prevé una mayor globalización de la Alianza con la eliminación de algunas agencias y comités y con la dotación de herramientas para hacer frente al ciberterrorismo, misiles balísticos, terrorismo, piratería o amenazas a la seguridad energética.
Esta estrategia, según dichas fuentes, prepara a la OTAN para los desafíos del siglo XXI capacitándola para crisis en zonas alejadas del área euro atlántica pero que suponen amenaza para los aliados.
RUSIA
La agenda atlántica en Lisboa se cierra con una cumbre con el presidente ruso Dmitri Medvédev, dentro Consejo OTAN-Rusia, en el que se discutirá la oferta aliada de la participación de Moscú en el sistema de defensa antimisiles
Precisamente, la decisión de crear este escudo contra los misiles es uno de aspectos que está previsto que se aprueban en esta cumbre.
CUMBRE UE-EEUU
Al margen de la cumbre de la OTAN, se celebrará también el sábado, paralelamente, en Lisboa la cumbre entre la UE y EEUU que se programó para la pasada presidencia española de la UE pero que fue aplazada por el presidente Barack Obama por su necesidad de centrarse en la agenda doméstica.
Se trata de una reunión denominada troika donde estarán sentados sólo los presidentes de EEUU, de la Comisión Europea, del Consejo de la Unión Europea y el de Portugal, por ser el anfitrión.
El jefe del Gobierno español no tiene previsto en la agenda mantener un encuentro con Obama. Según indicaron fuentes gubernamentales, no hay previsto un encuentro bilateral entre los dos mandatarios, pero no se descarta que ambos intercambien impresiones sobre la situación, como ya hicieran el pasado fin de semana cuando coincidieron en la cumbre del G-20 celebrada en Seúl.
En esa ocasión, durante los minutos que duró el breve encuentro, los dos mandatarios lograron hablar de varios temas.
Según indicaron dichas fuentes, con quien sí tendrá una reunión bilateral Rodríguez Zapatero es con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE en el primer semestre de 2011.

Mostrar comentarios