Cumbre otan. Zapatero y obama no tienen previsto reunirse en lisboa


El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene previsto mantener un encuentro con el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, en Lisboa donde ambos coincidirán con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará los próximos 19 y 20 de noviembre.
Obama acudirá a la capital lusa, además de por la cumbre de los aliados, por la reunión de la UE-EEUU, la cual iba a producirse durante la Presidencia española de la Unión Europea y Obama decidió aplazar por cuestiones internas. Se trata de una reunión denominada troika donde estarán sentados sólo los presidentes de EEUU, de la Comisión Europea, del Consejo de la Unión Europea, y el de Portugal, por ser el anfitrión.
Según indicaron fuentes gubernamentales, no hay previsto un encuentro bilateral entre los dos mandatarios, pero no se descarta que ambos intercambien impresiones sobre la situación como ya hicieran el pasado fin de semana cuando coincidieron en la cumbre del G-20 celebrada en Seúl.
En esa ocasión, durante los minutos que duró el breve encuentro, los dos mandatarios lograron hablar de varios temas. El presidente español se interesó por las recientes elecciones legislativas en EEUU, y Obama le explicó las potenciales consecuencias de este revés en su acción de gobierno, ya que los demócratas (su partido) han perdido la mayoría en la Cámara de Representantes.
Según indicaron dichas fuentes, con quien sí tendrá una reunión bilateral Rodríguez Zapatero es con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país asumirá la presidencia de turno del Consejo de la UE en el primer semestre de 2011.

Mostrar comentarios