La CUP amenaza con no ir al Parlament si no se avanza en la ruptura con el Estado

  • La formación política rechaza "simbolismos" como el el Fórum Cívic i Constituent y el Consell de la República, donde no participarán.
Carles Riera, CUP
Carles Riera, CUP
EUROPA PRESS

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha amenazado con dejar vacíos los escaños de su formación si no se avanza en la autodeterminación y ha anunciado que su partido no se implicará en el Consell de la República, ni en el Fórum Cívic i Constituent. Respecto a las consecuencias de esta decisión, Riera ha explicado que analizarán cada caso y "podría ser" que dejaran sus escaños vacíos en alguna ocasión.

Durante una entrevista en TV3, Riera ha afirmado que la CUP comenzará un "boicot" en el Parlament si no se avanza para hacer efectiva la independencia y no colaborarán en ninguna acción autonomista. "No fuimos al Parlament para gestionar la autonomía, sino la ruptura democrática con el Estado y ejercer la autodeterminación", ha añadido.

La decisión llega después de que este sábado, el Consell Polític de la CUP decidiera centrar su acción en las calles y no apoyar al Govern, que consideran está renunciando a la autodeterminación. En ese sentido, ha señalado que solo apoyarán las acciones del Parlament que supongan desobediencia para "ganar soberanía al Estado y a las empresas del Íbex-35".

Además, Riera ha asegurado que no apoyarán los presupuestos de la Generalitat de 2019, ya que son una "herramienta de gestión de la autonomía". "No hace falta que ni el Govern, JxCat ni ERC nos llamen para hablar de nada que tenga que ver con el mantenimiento de la autonomía", ha avisado.

Desde la CUP rechazan "simbolismos" como cree que son el Consell de la República y el Fórum Cívic i Constituent, el foro con el que la Generalitat quiere impulsar un proceso constituyente en Cataluña. Riera considera necesario recuperar el espíritu del 1 y 3 de octubre

El diputado 'cupaire' ha sostenido que unas nuevas elecciones catalanas "ayudarían a clarificar" la situación actual, pero ha aclarado que la CUP no ha decidido provocar unas nuevas elecciones porque no tiene la capacidad de hacerlo.

Mostrar comentarios