La cúpula de bomberos en Madrid dimite por "purgas" del concejal de Seguridad

  • Los doce inspectores de Bomberos que han renunciado critican, además, la "alarmante falta de plantilla" que pone al Cuerpo "al borde del colapso".
La cúpula de bomberos en Madrid dimite por las "purgas" del concejal de seguridad
La cúpula de bomberos en Madrid dimite por las "purgas" del concejal de seguridad
EP

Doce inspectores de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid dimitieron este miércoles de sus cargos operativos ante las "purgas estalinistas y las continuas mentiras" del concejal delegado de Seguridad, Javier Barbero, que cesó la semana pasada al director general de Emergencias y al jefe de Bomberos. La cúpula que ha dimitido en bloque acusa a Barbero de cesar a Ignacio Becerril, Director General de Emergencias, y a Juan José García, jefe del Cuerpo de Bomberos, después de que estos se mostrasen contrarios a la aplicación de la jornada semanal de 35 horas que, desde el 1 de enero, tienen todos los funcionarios municipales.

En rueda de prensa el jefe de subinspector de Normalización y Decisiones Técnicas de los Bomberos, Rubén Gallego, anunció la decisión y se unen a las críticas del cesados por la "alarmante falta de plantilla" que ha puesto al Cuerpo Municipal "al borde del colapso", algo que entienden que aumentará con la aplicación de la normativa de las 35 horas semanales.

Los Bomberos mostraron un escrito en el que se les comunica que la aplicación de esta nueva jornada podría suponer la reducción de parques, concretamente el situado en la avenida de Asturias, o de servicios durante las jornadas nocturnas o que hubiera menos efectivos por retén, algo que niega el concejal delegado y por el que "no están dispuestos a pasar" los mandos de Bomberos.

Momentos antes de esta dimisión en bloque, Barbero defendió que los relevos en la dirección de Emergencias Madrid y la jefatura de los Bomberos del Ayuntamiento fue una decisión que "está muy bien tomada" al basarse en criterios "sólidos".

Barbero enfatizó que las decisiones concretas en torno a la gestión de las distintas partes del área "le toca al concejal" y "no a los sindicatos" pues en esta cuestión tiene criterios que ya ha explicitado. En este sentido, comentó que las organizaciones sindicales pueden opinar lo que les parezca oportuno, pues tienen "toda la libertad" para ello.

La semana pasada, Barbero aseguró que los recientes relevos en la dirección de Emergencias Madrid y el jefe de los Bomberos del Ayuntamiento "tienen que ver con las reestructuraciones habituales de una Área tan dinámica, donde se intenta profundizar en un modelo que tiene que ver con la protección de la Seguridad y con las garantías de los derechos de las personas". Por eso, señaló que los ceses se enmarcan "dentro de la normalidad", ya que "todos los equipos tienen sus etapas y se van haciendo cambios, sin más cuestión". "No hay ningún tipo de razón ideológica. Es una cuestión técnica, de ir profundizando en un modelo de protección y seguridad", insistió.

Mostrar comentarios