La cúpula del PP sale en defensa de Ayuso tras la "quema de iglesias"

Díaz Ayuso, Casado y Almeida en Génova
Díaz Ayuso, Casado y Almeida en Génova
PP

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado en respuesta a una pregunta de Vox qué pasará tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos: "¿Y qué será lo siguiente? ¿La cruz del Valle? ¿Todo el Valle? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?".

La presidenta  ha defendido este viernes que habló de que podrían arder iglesias como "argumento retórico llevado al extremo" y que simplemente criticó que hablar "constantemente" de la exhumación de Francisco Franco "no tiene ningún sentido". La dirigente ha explicado que con su intervención incidió en que los españoles tienen "que seguir mirando hacia adelante como un país que ya se dio un abrazo en el 78 en la Transición" y no abrir "ahora polémicas que no ayudan y que además intentan dividir".

Las palabras de Ayuso han sido duramente criticadas por la oposición, pero ella asegura que el presidente de su formación, Pablo Casado, "entiende perfectamente" lo que ella dice porque "él también está de acuerdo en que la izquierda (...) busca debates estériles" y que sus palabras "no han caído ni bien ni mal" en el partido.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha salido a la defensa y ha afirmado que Díaz Ayuso "no piensa que se van a quemar iglesias como en el 36" y que lo que pretendía con sus palabras era denunciar que "el problema de 2019 es Pedro Sánchez" y su "estrategia de confrontación, crispación y miedo".

Almeida ha expresado su convencimiento, en una entrevista este viernes en Antena 3, de que "nadie duda" que la presidenta no piensa. También aprovechó la ocasión para tildar de "imbecilidad" que Más Madrid haya registrado en la Asamblea preguntas parlamentarias para que la presidenta regional aclare si cree que existe "peligro inminente de que ardan parroquias".

A defender a la presidenta de la Comunidad de Madrid también han salido la portavoz del Partido Popular en el congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. Ha argumentado en una entrevista a RNE que las palabras de la presidenta se produjeron en un "acalorado debate parlamentario". En una entrevista en RNE, ha considerado, en todo caso, que el Gobierno con la exhumación del cadáver del dictador está haciendo "electoralismo", como hace "con todo, incluso con la memoria y con la historia".

Álvarez de Toledo ha criticado que Sánchez "hace ahora el papel de patriota, pero tiene de patriota lo que Zapatero de gurú económico" y se mueve solo por "impulsos electoralistas" porque es un líder "sin escrúpulos ni limitaciones" cuyo proyecto político es "una nueva negociación con en separatismo".

El último en salir a defender a Ayuso ha sido el líder del PP, Pablo Casado,  que ha asegurado hoy que las declaraciones de la presidenta madrileña sólo son una referencia "a una frase que Rita Maestre dijo".

Casado ha sido cuestionado por si la polémica de las manifestaciones suponía también una polémica interna en el PP, a lo que ha dicho: "Tuve la oportunidad de hablar ayer con Díaz Ayuso y lo que me dijo es que ella reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense".

Rita Maestre, actual coportavoz de Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, llevó a cabo una protesta en 2011 en la capilla de Universidad Complutense junto a otras mujeres que se desnudaron de cintura para arriba y gritaron frases como "vamos a quemar la Conferencia Episcopal" o "arderéis como en el 36".

"Y creo que los medios de comunicación pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase porque Díaz Ayuso sólo la repitió", ha puntualizado Pablo Casado.

Mostrar comentarios