Jueves, 21.06.2018 - 04:30 h

Diez curiosidades que seguro que no sabías del Día del Padre

El primer sitio del mundo donde se celebró el día del Padre fue en Washington, Estados Unidos el 19 de junio de 1910.

Diez curiosidades que seguro que no sabías del Día del Padre
Diez curiosidades que seguro que no sabías del Día del Padre

El Día del Padre es una de las fechas más celebradas en el mundo. Sin embargo, cada país tiene su tradición y su fecha señalada. En algunos países se celebra en una fecha concreta y en otros se reserva para el primer, segundo o tercer domingo de un mes concreto. Precisamente porque los lazos familiares son vínculos muy fuertes, estas celebraciones son muy emotivas e importantes.

1-En Europa el día del Padre se celebra el 19 de marzo porque es el día de San José (padre de Jesús). La tradición católica hizo que se eligiera esta fecha para celebrar este día. Por ejemplo, en Iberoamérica esta es la fecha en la que celebran el Día del Hombre. El Día del Padre lo festejan el tercer domingo de junio.

2-El primer sitio del mundo donde se celebró el día del Padre fue en Washington, Estados Unidos el 19 de junio de 1910. Se celebraron misas como homenaje a los padres.

3-El presidente Calvin Coolidge instauró en el año 1924 el 19 de junio como el Día del Padre, pero Johnson lo trasladó al tercer domingo de junio en 1966.

4-En España el día del Padre se celebra desde 1948 cuando Manuela Vicente Ferrero, profesora madrileña, recibió esta petición de un grupo de padres que pedían que se celebrase al igual que se hacía en el día de la madre. Con un artículo titulado “El magisterio español”, la docente animaba a otras escuelas a adoptar esta celebración el 19 de marzo.

La idea de Manuela tuvo como difusor al entonces director gerente de Galerías Preciados que propagó la idea en 1953 con una campaña en prensa y radio. Después se sumaría Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

5-En Alemania hay dos fechas para celebrar el día del padre. Vatertag es una fiesta nacional y se celebra el 30 de mayo y Herrentag que es una celebración tradicional en la que los varones suben por una montaña con carros con vino, cerveza y comida regional.

6- En Rusia el día del Padre se celebra el 23 de febrero. Es conocido también como el Día del Defensor de la Patria, debido al papel de muchos soldados que eran también padres durante la Segunda Guerra Mundial.

7-La República Dominicana cambió la fecha hace unos años. Antes se celebraba el último domingo de junio pero ahora es el último domingo de julio tras una resolución legislativa que consideró que un mes era poco tiempo para recuperarse de los gastos ocasionados por la celebración del día de la madre.

8-En Italia es muy típico el postre “zeppole di San Giuseppe” para el día del Padre. En la mesa de los italianos no falta este buñuelo relleno de frutas en almíbar y crema pastelera.

9-En Corea del Sur se celebra el 8 de marzo, la misma fecha que el Día de la Madre, y es tradición que los padres reciban un clavel como regalo.

10-La primera celebración del Día del Padre en Argentina fue el 24 de agosto de 1958 y fue en honor al "Padre de la Patria", José de San Martín. Actualmente se festeja el tercer domingo de Junio.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios