CyL cuenta con 3.700 centros certificados AENOR y 690.000 hectáreas certificadas en Gestión Forestal Sostenible

EUROPA PRESS

Por tipos, en Castilla y León los más numerosos son los 1.573 centros de trabajo -tanto de empresas como de instituciones públicas- certificados conforme a la Norma ISO 9001, que acredita que las organizaciones han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad, que mejora los procesos y elimina los costes de la 'no Calidad', apostando por la mejora continua.

A continuación, se sitúan las 589 instalaciones certificadas según la Norma ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos. Además, 526 centros castellanoleoneses tienen en vigor el certificado AENOR del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

Dentro de las especialidades concretas, Castilla y León destaca en las certificaciones relacionadas con la Sostenibilidad en un sentido amplio. Por ejemplo, en la que acredita la Gestión Forestal Sostenible, que garantiza que un monte cumple con la Norma UNE 162002 que engloba aspectos tanto de carácter ecológico como de carácter social y económico. En esta Comunidad hay más de 690.000 hectáreas certificadas, lo que supone cerca de la mitad de la superficie total certificada en España.

Dentro de la certificación forestal, en Castilla y León también hay cerca de medio centenar de centros de trabajo certificados en Cadena de Custodia de Productos Forestales, que garantiza que el producto forestal, como la madera o el papel, procede de un bosque gestionado de forma responsable.

Además, varias bodegas de Castilla y León han certificado su Huella de Carbono. Esta certificación acredita la veracidad del cálculo, reducción o compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, Castilla y León destaca en potencia eólica certificada, con 5.311 megavatios (MW), equivalentes a 205 parques eólicos, de los 821 que hay en toda España. Esta certificación garantiza que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red.

En el campo de la seguridad alimentaria, en esta región hay 75 centros de trabajo certificados en Seguridad Alimentaria conforme a estándares internacionalmente reconocidos que ayudan a abrir nuevos mercados; por ejemplo, en la Norma internacional ISO 22000 o en los protocolos de la distribución europea IFS y BRC. Estos últimos son exigidos por la gran distribución europea a sus proveedores de marcas propias.

PROVINCIAS

En cuanto a la distribución por provincias, ésta corresponde a la distribución del parque empresarial en Castilla y León. Así, Valladolid es la provincia que tiene más certificaciones: un 28 por ciento en ISO 9001, el 25 por ciento en ISO 14001 y el 20 por ciento en OHSAS; Le sigue León con el 15 por ciento en ISO 9001, el 20 por ciento en ISO 14001 y el 30 por ciento en OHSAS; Burgos tiene el 15 por ciento en 9001; el 17 por ciento en 14001 y el 15 por ciento en SST.

Salamanca tiene el 10 por ciento en 9001, el 11 por ciento en 14001 y el 14 por ciento en OHSAS. Segovia, Palencia, Zamora, Soria y Ávila aglutinan el resto de certificaciones.

Mostrar comentarios