Damasco cree que debe respetarse elección del pueblo para éxito de Ginebra 2

  • El régimen de Bachar al Asad reiteró hoy su compromiso de contribuir a que la conferencia de paz de Ginebra sea un éxito, siempre y cuando se respete lo que elija el pueblo sirio.

Damasco, 25 nov.- El régimen de Bachar al Asad reiteró hoy su compromiso de contribuir a que la conferencia de paz de Ginebra sea un éxito, siempre y cuando se respete lo que elija el pueblo sirio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recordó en dos cartas enviadas a la ONU "su determinación a participar en la conferencia de Ginebra y hacer que sea un éxito, de manera que garantice el respeto a lo que elija el pueblo de Siria".

Pese a su participación en la cita en la ciudad suiza, el régimen de Damasco se mostró convencido de que el diálogo nacional entre los sirios, "sin ninguna injerencia extranjera", es la única garantía para responder a las aspiraciones del pueblo, que, recordó, tiene el derecho a decidir sus líderes en las urnas.

El ministerio hizo hincapié, además, en el compromiso del Gobierno para proteger a los ciudadanos, tanto musulmanes como cristianos, de los crímenes cometidos por lo que denominó "grupos terroristas armados".

En ese sentido, aseguró que "la lucha contra el terrorismo, que tiene como blanco a Siria, es decisiva para hacer que cualquier solución pacífica a la crisis tenga éxito y para dar al proceso político credibilidad ante los ciudadanos sirios".

Agregó asimismo que países que apoyan a los "terroristas", y entre los que citó a Arabia Saudí, Catar, Turquía y Francia, deben dejar de ofrecerles respaldo logístico, militar y financiero, además de entrenamiento y protección.

La ONU anunció hoy que la llamada conferencia de Ginebra 2 se celebrará el próximo 22 de enero, tras sufrir varios retrasos.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, consideró "razonable" esa fecha para dar más tiempo a preparar la cita, recopilar información y documentación, y llevar a cabo contactos.

Durante la jornada de hoy, se celebró en Ginebra la cuarta reunión preparatoria entre la ONU, EEUU y Rusia para intentar sacar adelante la conferencia.

A su término, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, reconoció que pese al anuncio de la fecha todavía hay asuntos por cerrar como la lista de invitados.

Mostrar comentarios