Damasco invitó a Carla del Ponte a hacer una visita personal a Siria

  • La jurista suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión investigadora de la ONU para Siria, confirmó hoy que el Gobierno de Damasco la ha invitado de manera personal a visitar el país, pero que esta propuesta no se extiende al resto del equipo.

Ginebra, 16 sep.- La jurista suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión investigadora de la ONU para Siria, confirmó hoy que el Gobierno de Damasco la ha invitado de manera personal a visitar el país, pero que esta propuesta no se extiende al resto del equipo.

Del Ponte indicó que se reunió hace unos días con el embajador sirio ante la ONU en Ginebra para decirle que, si las fuerzas gubernamentales no han utilizado armas químicas, "es el momento de invitar a la comisión (completa) para investigar esto, ya que tenemos jurisdicción para ello".

En rueda de prensa en Ginebra, el presidente de la comisión, Sergio Pinheiro, explicó que se recibió una invitación para Del Ponte a título "personal para visitar Siria".

La comisión entonces convino que la jurista transmitiese días después, durante una entrevista personal, al representante del Gobierno sirio en Ginebra que "era preferible invitar a todos los miembros, al menos también al presidente".

El embajador sirio recibió ese mensaje y aseguró que llevaría a cabo las consultas correspondientes con Damasco, agregó Pinheiro.

"No puedo ir a título personal porque soy miembro de la comisión", dijo a los periodistas Del Ponte, que fue fiscal de los tribunales internacionales para Ruanda y la antigua Yugoslavia.

Pinheiro, quien visitó Siria en junio del año pasado tras recibir una invitación también a título personal, sostuvo que después fue invitado más veces bajo las mismas condiciones por el régimen sirio, pero prefirió declinar.

"Fui invitado más veces, pero dije que iba como presidente de comisión, no como un turista de Brasil (su país de origen)", puntualizó.

Ser miembro de la comisión investigadora, insistió, "no es como una chaqueta que uno se pone o se quita".

Asimismo, aclaró que la noción de "capacidad personal" no existe en el derecho internacional, aunque consideró que el cambio de actitud del régimen sirio de abrir la puerta a una posible visita de Del Ponte es "positivo y nos alegramos" de ello.

La comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hace dos años, no ha sido autorizada a visitar Siria, a pesar de sus insistentes peticiones, públicas y privadas, en este sentido.

Mostrar comentarios