Damasco se reserva derecho a respuesta y niega que ataque fuera contra convoy

  • El Gobierno sirio reivindicó hoy su derecho a defenderse frente a la "agresión israelí", al tiempo que negó que el objetivo de los aviones israelíes fuera un convoy que se dirigía hacia el Líbano, como han señalado medios de comunicación.

Damasco, 31 ene.- El Gobierno sirio reivindicó hoy su derecho a defenderse frente a la "agresión israelí", al tiempo que negó que el objetivo de los aviones israelíes fuera un convoy que se dirigía hacia el Líbano, como han señalado medios de comunicación.

Damasco presentó una queja oficial ante el presidente del Consejo de Seguridad y otra ante el secretario general de la ONU en las que denunció "la agresión israelí sobre un centro de investigación" en el distrito de Jamariya, en la provincia de Rif Damasco, que fue supuestamente atacado el miércoles, según la agencia oficial Sana.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores responsabilizó a Israel y a sus aliados en el Consejo de Seguridad por el efecto que pueda tener esa acción israelí y subrayó que Siria se reserva su derecho "a defender su territorio y su soberanía".

Además, calificó el ataque de "brutal agresión" y acusó a Israel de "colaborar con los grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra -vinculado a Al Qaeda-, para atacar instalaciones vitales" en Siria.

Siria criticó al Consejo de Seguridad por supuestamente no haber asumido su responsabilidad en evitar la operación militar israelí, lo que supone "un gran riesgo para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad internacional".

El Ministerio de Exteriores citó hoy al comandante de la fuerza de paz de la ONU en los territorios ocupados por Israel en los altos del Golán, general Iqbal Sanga, a quien le trasladó una protesta "por la violación israelí de los compromisos del acuerdo de separación de fuerzas suscrito (entre Siria e Israel) en 1974".

El régimen sirio pidió a Sanga que se adopten las "medidas necesarias para informar a las partes implicadas de la ONU de la grave violación israelí y garantizar que no se repita" ese tipo de ataques, considerados "una flagrante violación a la carta de la ONU y la legislación mundial".

Ayer, las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que aviones de guerra israelíes entraron al amanecer del miércoles en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en el distrito de Jamariya, lo que causó la muerte de dos empleados y heridas a otros cinco.

Por su parte, la diplomacia y los portavoces oficiales israelíes mantuvieron hoy la consigna de callar y no hacer ningún comentario sobre esas informaciones.

Fuentes diplomáticas occidentales en Israel afirmaron a Efe que fuerzas de la aviación israelí atacaron en la madrugada de ayer un objetivo cerca de la frontera entre Siria y el Líbano.

Por otra parte, el Ministerio sirio de Exteriores envió dos cartas al Consejo de Seguridad y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en las que acusó al radical Frente Al Nusra de perpetrar la reciente matanza de decenas de personas en Alepo y pidió a la comunidad internacional que combata al terrorismo.

Grupos opositores denunciaron el martes pasado el hallazgo de más de ochenta cadáveres con signos de tortura en el río Queiq a la altura del barrio de Bustan al Qasr, en la ciudad septentrional de Alepo.

"Los cuerpos fueron encontrados en un lugar donde no hay militares, pero sí terroristas", según la agencia, que recogió el testimonio de familias que explicaron que los fallecidos fueron secuestrados y ejecutados por negarse a cooperar con Al Nusra.

Mostrar comentarios