Dana Leonte, Diana Quer... los casos pendientes de la justicia con las mujeres

Fotografía Dana Leonte
Fotografía Dana Leonte
L.I.

Este lunes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En España cientos de personas se manifestarán contra las cifras alarmantes de estos crímenes en el país. En lo que va de este año esta lacra social ha provocado la muerte de 51 mujeres. Desde 2013, 1.027 han perdido la vida por estos crímenes. Los casos pendientes de resolver por la justicia podrían elevar los números. 

Homicidio en Tenerife

Esta misma madrugada un hombre de 29 años asesinó presuntamente a su pareja de 26 en Tenerife. De confirmarse esta nueva víctima, la cifra ascenderían a 52. Fuentes de la investigación han informado a Efe de que una vecina ha alertado a las fuerzas de seguridad al oír gritos en la vivienda de la víctima. Según las primeras investigaciones, el hombre, Jaime B.H., de nacionalidad colombiana, ha acuchillado en el cuello a su pareja, una joven española. Luego, ha intentado suicidarse con el mismo arma aunque no lo ha conseguido. La víctima convivía con su agresor en Tenerife desde hace tres meses

Diana Quer

Hasta ahora las autoridades españolas solo reconocen como violencia de género aquellos incidentes que se producen a manos de parejas o exparejas. Por esto, el caso de Diana Quer no entra dentro de esta categoría, pero sí en la de violencia machista. La joven de 18 años desapareció en la madrugada del 22 de agosto de 2016 y fue encontrada 497 días después. Su caso ha sido objeto de una fuerte cobertura mediática y los juzgados deberán decidir en los próximos días si el acusado José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', violó a la joven antes de matarla. 

Dana Leonte

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género salio a a la defensa de Dana Leonte al afirmar que la mujer fue asesinada por su novio Sergio. Pero, a día de hoy, las autoridades solo han encontrado huesos, por lo que su pareja se encuentra en prisión preventiva y no hay ningún condenado. Andalucía encabeza la lista de comunidades con el mayor número de homicidios. 

Más casos

Las autoridades continúan investigando otros casos como el de una joven de 29 años en Huelva, el de una mujer de 63 años asesinada en junio en Santa Cruz de Tenerife y el de otra mujer de 53 años en Tenerife el pasado 30 de agosto.

No todas son víctimas mortales

La lucha judicial contra la violencia hacia las mujeres debe velar por todas las mujeres que han sufrido. La justicia y sus veredictos son clave para que estas puedan seguir adelante con sus vidas. Tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol están acusados de agredir sexualmente a una menor. El juicio está previsto que concluya el próximo 27 noviembre y la petición de pena reclamada por la Fiscalía oscila entre 40 años de cárcel para uno de ellos y 39 para los otros dos. Los deportistas aseguran que "todo es mentira y se sabrá". 

Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género el 64% de las víctimas entre 2013 y 2019 convivía con su agresor (660 compartían casa y en 10 casos no se sabe si convivían). Y 624 mujeres mantenían una relación con él. Los asesinatos son la expresión más cruel de la violencia de género y sus ramificaciones son múltiples y afectan a cientos de miles de mujeres y a sus hijos a diario. 

Mostrar comentarios