Daniel Ureña: "El discurso de Rajoy no será de confrontación, sino de integración"

  • El experto en campañas políticas Daniel Ureña ha anticipado, en una entrevista con los lectores de lainformacion.com, que la clave para el nuevo Presidente puede estar en adoptar un tono conciliador para afrontar la crisis con el mayor número posible de apoyos. Y ha dicho que el PP "ha hecho la campaña que tenía que hacer" pero el PSOE se ha equivocado.
Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting España.
Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting España.
Eapc2011
lainformacion.com

"El discurso del nuevo Presidente del Gobierno no será de confrontación, sino un discurso presidencial, de integración, de unidad". Así lo cree Daniel Ureña, socio director de la consultora Mas Consulting y experto en campañas políticas, quien se ha prestado a una entrevista digital con los usuarios de lainformacion.com.

Ureña ha explicado que, por lo que ha visto durante la campaña de Mariano Rajoy y en su intervención de anoche en Génova, a partir de ahora el líder del Partido Popular cambiará su tono y se acercará a una posición más conciliadora.

"Rajoy tiene por delante el reto de saber explicar cuál es la situación económica actual, qué medidas se han de tomar y por qué deben tomarse. La clave puede estar en que sea capaz de involucrar al mayor número de actores políticos y sociales en la respuesta a la crisis", ha señalado.

Al ser consultado sobre los motivos del triunfo popular, Ureña ha respondido que "en una campaña nunca hay una sola razón para la victoria o la derrota", aunque también ha precisado que a su juicio "el PP ha hecho la campaña que tenía que hacer: mantener y reforzar su electorado y vincular a Rubalcaba con los resultados de la gestión del Gobierno de Zapatero".

El experto además ha indicado que quienes votaron a Rajoy "lo habrán hecho pensando en que su partido puede afrontar mejor la situación de crisis actual. Y, al mismo tiempo, habrá un porcentaje de voto de castigo contra el PSOE. Lo que está claro es que Izquierda Unida ha sabido capitalizar gran parte del descontento de la izquierda".

No obstante, ha recordado que "a partir de ahora Rajoy está en una posición muy diferente".

Ureña cree que el del popular "debe ser un gobierno que genere confianza tanto en España como a nivel internacional", por lo que "una de las características que creo que deben tener los nuevos miembros del Gobierno de España es que tengan un perfil internacional importante".

Campaña y redes


Ureña ha advertido que "una de las novedades de esta campaña ha sido el protagonismo que han tenido las redes sociales. Por ejemplo, durante el debate electoral fue tanto o más interesante que el propio cara a cara todo el debate alternativo que se generó en Twitter".

"Los medios de comunicación han prestado mucha atención a este nuevo canal de comunicación, por lo que su influencia ha sido sobre todo a la hora de generar contenido y espacio en los medios, y no tanto de influir directamente en el resultado", ha destacado.

El socio director de Mas Consulting opina que, desde la aparición de la televisión y más aún con internet, "la batalla de las ideas es también la batalla de la comunicación política".

Por eso, "hoy todos los esfuerzos que se hagan en internet y redes sociales deben estar al servicio de la estrategia general de campaña" y no pueden faltar dos "ideas básicas: conversación y viralidad".

El experto ha aconsejado, respecto de la conversación, que no se use internet como "un mercado donde se pide el voto, sino que se trata de escuchar y hablar con la gente". Y para buscar la viralidad, ha apuntado a "la capacidad de generar contenidos que despierten el interés de los internautas y que sean ellos lo que contribuyan a su difusión".

La derrota del PSOE

En lo que hace a la derrota socialista, Ureña ha dicho a los lectores de lainformacion.com que "el reto que tenía por delante Rubalcaba no era nada fácil. Los cinco millones de parados, la crisis económica y la marca PSOE han pesado como una losa".

En su opinión, "plantear una campaña como si ya estuvieran en la oposición y de total confrontación con el PP no ha funcionado".

"La campaña del PSOE ha transmitido la sensación de dar el partido por perdido antes de jugarse. En tiempos difíciles la gente no ha 'comprado' el mensaje de la pelea", ha asegurado.

Para el experto, "a partir de ahora el PSOE se enfrenta al reto de definir quién va a ser su próximo líder", pues "ha sufrido un castigo muy severo y la respuesta debería ser drástica".

Por último, y respecto de la influencia del movimiento 15M, Ureña considera que "ha sido muy reducida" y que solo ha sacado "algún rédito" de él Izquierda Unida.

Mostrar comentarios