Datos básicos de Corea del Sur

  • Corea del Sur, que celebra elecciones presidenciales el próximo 19 de diciembre, es una democracia desde hace 24 años y una de las economías más exitosas de Asia, actualmente la cuarta del continente por detrás de China, Japón y la India.

Seúl, 13 dic.- Corea del Sur, que celebra elecciones presidenciales el próximo 19 de diciembre, es una democracia desde hace 24 años y una de las economías más exitosas de Asia, actualmente la cuarta del continente por detrás de China, Japón y la India.

SITUACIÓN: En la península de Corea del Asia oriental, entre el mar Amarillo y el mar de Japón. Su único límite terrestre es al norte con la República Democrática Popular de Corea.

SUPERFICIE: 99.484 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 49,8 millones de habitantes (2011).

CAPITAL: Seúl.

IDIOMA: Coreano.

RELIGIÓN: A diferencia de sus vecinos asiáticos, la mayoría de la población de Corea del Sur es cristiana, católica o protestante, y el resto son budistas y confucionistas.

SISTEMA DE GOBIERNO: República presidencialista regida por la Constitución del 25 de febrero de 1988 y otorga el poder Ejecutivo al presidente, elegido por sufragio universal cada cinco años.

El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional, compuesta por 297 miembros que se eligen cada cuatro años.

Presidente: Lee Myung-bak desde el 25 de febrero de 2008.

PARTIDOS: Los dos principales son el conservador Partido Saenuri, y el progresista Partido Democrático Unificado (PDU). Además, hay partidos minoritarios como el Partido Progresista Unificado (PPU) y el ultraconservador Libertad y Progreso.

FUERZAS ARMADAS: 650.000 soldados. EEUU tiene 28.500 efectivos en Corea del Sur.

ECONOMÍA: La moneda en curso desde 1962 es el won. La economía de Corea del Sur creció en 2011 un 3,6 por ciento, gracias en parte al incremento de las exportaciones, que aumentaron el 19,3 por ciento.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN POLÍTICA: Después de numerosas invasiones a lo largo de los siglos, sobre todo de China y Japón, en 1910 el imperio nipón se anexionó oficialmente a Corea y pasó a ser una colonia.

La división de la península de Corea en dos Estados, por el paralelo 38, se produjo en 1945, tras la rendición japonesa en la II Guerra Mundial.

Syngman Rhee, con apoyo estadounidense, proclamó el 15 de agosto de 1948 la República de Corea en Seúl y estableció la dictadura.

Las relaciones Norte-Sur se hicieron difíciles y en 1950 estalló la guerra intercoreana, hasta que el 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio, aunque no un tratado de paz.

La reconstrucción de Corea del Sur se realizó con la ayuda económica de Estados Unidos, con quien tiene desde 1954 un acuerdo de defensa mutua.

La historia política de Corea del Sur estuvo vinculada al poder militar hasta los años 90.

Tras continuas manifestaciones a favor de la democratización del país, en 1988 nació una nueva Constitución que consagró la elección directa del presidente aunque no fue hasta los comicios del 18 de diciembre de 1997 cuando se produjo el verdadero empuje democrático, con la elección del septuagenario Kim Dae Jung, primer presidente que llegaba al poder desde la oposición.

En 2000 los líderes de las dos Coreas, Kim Dae Jung y Kim Jong Il, celebraron en junio su primera cumbre desde la división de la Península, medio siglo antes.

Pero la gestión de Kim Dae-jung, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, se vio minada por la corrupción y el fracaso económico, y en las elecciones del 19 de diciembre de 2002 el vencedor fue el candidato del partido gubernamental Nuevo Milenio Democrático, Roh Moo Hyun.

Roh defendía una mayor independencia respecto a EEUU, un acercamiento a Corea del Norte y una denuncia de los grandes conglomerados que dominan la actividad económica del país.

En 2007 los líderes de las dos Coreas, Roh Moo-hyun y Kim Jong-il, volvieron a celebrar una cumbre histórica en Pyongyang y acordaron impulsar la "paz permanente" para la península con un futuro tratado de paz.

La iniciativa quedó truncada con la victoria arrolladora en las elecciones del 19 de diciembre de 2007 del conservador Lee Myung-bak, que se impuso con un programa eminentemente económico, una popularidad cercana al 70 por ciento y promesas de dureza con Pyongyang. El expresidente Roh, por su parte, se suicidaría en mayo de 2009 en plena investigación por supuestos sobornos millonarios durante su mandato.

La presidencia de Lee estuvo caracterizada por la tensión con Corea del Norte, especialmente después del hundimiento de la corbeta "Cheonan" en marzo de 2010 y el ataque a la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre de ese mismo año, que dejaron 50 muertos.

La muerte del líder norcoreano, Kim Jong-il, en diciembre de 2011 y su sucesión por su hijo Kim Jong-un abrió un periodo de incertidumbre, sin que se llegara a materializar un acercamiento entre los dos países.

Mostrar comentarios