Datos básicos de la República de Irlanda

  • La República de Irlanda, que celebra el día 27 elecciones presidenciales, ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda y está separada del Reino Unido por el Mar de Irlanda.

Dublín, 24 oct.- La República de Irlanda, que celebra el día 27 elecciones presidenciales, ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda y está separada del Reino Unido por el Mar de Irlanda.

Estos son sus datos básicos:

SUPERFICIE: 70.282 kilómetros cuadrados, divididos en 26 condados y 4 provincias.

POBLACIÓN: 4,4 millones de habitantes (2010).

CAPITAL: Dublín.

IDIOMA: Irlandés e inglés (ambos oficiales).

RELIGIÓN: Católicos (95,3 por ciento); anglicanos (2,9 por ciento) y otros (1,5 por ciento).

FORMA DE GOBIERNO: La República de Irlanda está gobernada por una democracia parlamentaria y se rige por la Constitución de 1937. La jefa del Estado o presidenta es Mary McAleese, del Fianna Fail, desde el 31 de octubre de 1997. El jefe del Gobierno o primer ministro es Enda Kenny (Fine Gael), desde el 9 de marzo de 2011.

El poder ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros, responsable ante el Parlamento, compuesto por una Cámara de Senadores y otra de Diputados.

PARTIDOS POLÍTICOS: Irlanda Unida (Fine Gael), Partido Republicano (Fianna Fail), Partido Laborista (Pairti Lucht Oibre) y el Sinn Fein (brazo político del ya inactivo IRA).

ECONOMÍA: El euro desde enero de 2002. El PIB de Irlanda ascendió a 153.938 millones de euros en 2010 y el PIB por habitante fue de 34.900 euros ese mismo año.

La inflación en agosto de 2011 fue del 1,3 por ciento y el paro del 14,6 por ciento.

El valor de sus importaciones fue de 45.737 millones de euros en 2010 y el de sus exportaciones ascendió a 89.202 millones de euros.

HISTORIA: En 1175 la autoridad inglesa se impuso en la isla. En el siglo XVII Irlanda sufrió la colonización angloescocesa y en 1800 se aprobó la ley de la Unión, por la que Irlanda pasó a integrarse definitivamente en el Reino Unido.

Durante el siglo XIX se desarrolló en Irlanda un movimiento autonomista que sirvió de aglutinante al denominado Partido Irlandés y en 1914 se aprobó un proyecto de ley de Autonomía para Irlanda, aunque su aplicación se suspendió a causa de la I Guerra Mundial.

El 21 de enero de 1919 los diputados del independentista Sinn Fein reunieron en Dublín el primer Dáil, que proclamó la independencia de la República de Irlanda. El mismo día empezó la guerra angloirlandesa, que dividió a la isla. Veintiséis condados pasaron a formar parte del nuevo país, y seis fueron constituidos por Londres en provincia, llamada Irlanda del Norte. En 1921 el Reino Unido reconoció al Estado Libre de Irlanda y en 1937 Irlanda se declaró Estado soberano y recibió el nombre de Eire.

EVOLUCIÓN POLÍTICA: En 1973 el triunfo electoral de Irlanda Unida o Fine Gael y de los laboristas puso fin a cuarenta años de Gobierno del Partido Republicano o Fianna Fáil. Ese mismo año el país ingresó en la Comunidad Económica Europea (CEE).

En 1979, el Fianna Fáil volvió al poder e impulsó, junto al partido conservador británico, el diálogo para la paz en la isla.

El 6 de junio de 1997, la alianza opositora de centro-derecha ganó las elecciones y el líder del Fianna Fail, Bertie Ahern, de 45 años, se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Irlanda.

El 30 de octubre de 1997 la abogada Mary McAleese fue elegida presidenta, en sustitución de Mary Robinson (1990-1997). Era la primera vez que Irlanda tenía un jefe de Estado nacido en el Ulster.

Después de la tregua definitiva del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1997, Bertie Ahern y su entonces colega británico Tony Blair suscribieron el 10 de abril de 1998 el Acuerdo de Viernes Santo, que puso fin al conflicto violento en Irlanda del Norte.

Tras casi once años en el poder, Ahern dimitió en mayo de 2008 acosado por un escándalo de corrupción y el Parlamento eligió al viceprimer ministro y titular de Economía, Brian Cowen, como nuevo jefe del Ejecutivo.

Desde 2009 Irlanda vive una grave crisis que acabó desembocando en un rescate con la UE y el FMI por 85.000 millones de euros, a costa de una fuerte reducción del déficit.

Por ello se adelantaron las elecciones generales, que ganó el conservador Fine Gael, que gobierna en coalición con el Partido Laborista. El primer ministro es el líder conservador Enda Kenny.

Mostrar comentarios