Datos básicos y evolución política de Botsuana

  • Botsuana celebra elecciones generales el próximo viernes. Estos son sus datos básicos.

Nairobi, 23 oct.- Botsuana celebra elecciones generales el próximo viernes. Estos son sus datos básicos.

- SITUACIÓN: La República de Botsuana, situada en África Austral, limita al norte con Zambia y Namibia, al sur con la República Sudafricana, al este con Suazilandia y Zimbabue, y al oeste con Namibia.

- SUPERFICIE: 581.730 kilómetros cuadrados divididos administrativamente en nueve distritos.

- POBLACIÓN: 2.070.000 habitantes, según datos de la Oficina de Información Diplomática.

- CAPITAL: Gaborone.

- IDIOMA: El inglés es la lengua oficial, pero también se habla el setswana, el chuana, el san, el khoikhoi y el ndebele.

- RELIGIÓN: El 95 % de la población se declara cristiana.

- DATOS POLÍTICOS

FORMA DE GOBIERNO: República presidencialista según la Constitución del 30 de septiembre de 1966, que fue enmendada en 1997.

JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO: El presidente del país es Ian Khama desde 2008. El cargo es elegido por la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años.

PARTIDOS: El más importante es el Partido Democrático de Botswana (BDP por sus siglas en inglés), que se mantiene en el poder desde 1965. Otras formaciones políticas son el Frente Nacional de Botsuana (BNF) y el Partido Liberal de Botsuana.

- DATOS ECONÓMICOS:

MONEDA: Pula

PIB: 15.012 millones de dólares (datos de 2013)

PIB por habitante: 16.553 dólares (2013)

INFLACIÓN: 6,1 (2013)

Hasta la irrupción de la crisis económica en 2008, Botsuana mantenía uno de los índices de crecimiento más altos a nivel mundial, que rondaba en una media del 9 % entre 1967 y 2006.

Los principales productos exportados por el país son los diamantes, y muy por detrás el cobre y el níquel.

- EVOLUCIÓN POLÍTICA:

En 1817 se instalan las primeras misiones protestantes británicas, y la presión que ejercen los alemanes radicados en África del Sudoeste y los bóers del Cabo llevan al Gobierno británico a establecer, en 1885, el protectorado de Bechuanalandia.

Obtuvo su independencia en 1966, cuando se adscribió a la Comunidad británica (Commonwealh) con el nombre de República de Botsuana, bajo la presidencia de Seretse Khama.

Khama fue el fundador y líder del PDB, y fue reelegido en 1964, 1974 y 1979, hasta su muerte en julio de 1980, cuando fue sucedido por su vicepresidente Kett Masire.

En 1987 se produjeron a lo largo del país varias manifestaciones sin precedentes a causa del malestar popular contra el Gobierno por el desempleo. El descontento continuó y dos años más tarde se celebraron las elecciones generales a la Asamblea Nacional, donde el PDB obtuvo la mayoría con 27 escaños.

En las elecciones de 1994, tras haberse incrementado la Asamblea a 40 diputados, el PDB revalidó la mayoría.

Ese mismo año el país quedó conmocionado por un asesinato ritual de una niña en Mochudi, y la liberación de los tres acusados del crimen desató una inusitada violencia. En Gaborone, la capital, grupos de estudiantes y desempleados tomaron el Parlamento y exigieron el arresto de los excarcelados.

En 1996, Botsuana alcanzó el segundo lugar en la producción de diamantes después de Rusia, y ambos países decidieron intercambiar información para equiparar métodos de venta y asegurar el mercado de esta piedra preciosa quedara proporcionalmente dividido.

En 1997 la Asamblea Nacional aprobó limitar a dos legislaturas el mandato presidencial, así como la sucesión automática del vicepresidente a causa de muerte o dimisión del presidente.

El entonces cabeza de gobierno Ketumile Masire dejó el poder en manos de su vicepresidente, Festus Gontebanye Mogae el 1 de abril de 1998 de acuerdo con la enmienda constitucional que había entrado en vigor tres meses antes.

En 1999, Mogae fue elegido presidente en las elecciones generales, en las que el gobernante PDB incrementó su representación en la Asamblea con el respaldo del 57,2 % de los votos.

Desde su llegada a la presidencia, el país fue conducido por el camino de la liberalización económica y el desarrollo, convirtiéndolo en uno de los más estables de la región.

En las últimas generales de 2009, el DPB ganó 45 de los 57 escaños de la Cámara y su líder, Ian Khama, fue elegido presidente de Botsuana. Muy por debajo, el BNF consiguió seis diputados.

Varios diputados de la oposición formaron el UDC, (Umbrella for Democratic Change), que cuenta actualmente con 7 parlamentarios.

Mostrar comentarios