Datos básicos y evolución política de Guinea Bissau

  • Guinea Bissau celebra elecciones presidenciales y legislativas el próximo 13 de abril, tras el golpe de Estado que sufrió hace dos años. Estos son sus datos básicos:

Bissau, 10 abr.- Guinea Bissau celebra elecciones presidenciales y legislativas el próximo 13 de abril, tras el golpe de Estado que sufrió hace dos años. Estos son sus datos básicos:

- SITUACIÓN: La República de Guinea Bissau, situada en África ecuatorial, limita al norte con Senegal, al este y al sur con Guinea Conakry y al oeste con el Océano Atlántico.

- SUPERFICIE: 36.125 kilómetros cuadrados entre el territorio continental y el insular (islas Bissagos), divididos en ocho regiones más la capital, que figura como región separada y autónoma.

- POBLACIÓN: 1,7 millones de habitantes (Cálculo FMI, 2012).

- CAPITAL: Bissau.

- IDIOMA: Portugués (oficial), y otras 19 lenguas locales.

- RELIGIÓN: Cultos animistas (50%), musulmanes (45%), cristianos (5%).

- DATOS POLÍTICOS.

FORMA DE ESTADO: Sistema parlamentario. La Constitución de 1984 delegó el poder legislativo en la Asamblea Nacional del Pueblo y creó el Consejo de Estado. La Constitución fue enmendada en 1993 y, en 1999 el Parlamento aprobó una nueva Constitución.

PRESIDENTE: Manuel Serifo Nhamadjo (interino).

PARTIDOS POLÍTICOS: Partido de la Renovación Social (PRS), Partido Africano de la Independencia da Guinea y Cabo Verde (PAIGC), Alianza Popular Unida (APU) y Partido Republicano por la Independencia y el Desarrollo (PRID).

- DATOS ECONÓMICOS.

MONEDA: Franco CFA.

PIB: 884 millones de dólares (estimación FMI 2012).

PIB por habitante: 514 dólares (estimación FMI 2012).

INFLACIÓN: 5% (previsión FMI 2012).

DEUDA ACUMULADA: 1.129 millones de dólares (2010), según el Banco Mundial.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo, donde un tercio de la población vive de la agricultura y pesca de subsistencia, pese a los recursos minerales de bauxita, oro y diamantes, que están muy poco explotados.

El país se ha convertido en una escala habitual en el comercio internacional de drogas, sobre todo de cocaína procedente de Sudamérica con destino a Europa, según diversos organismos internacionales.

- EVOLUCIÓN POLÍTICA

El territorio, descubierto por navegantes europeos en el siglo XV, estuvo colonizado por Portugal hasta septiembre de 1974, cuando Guinea Bissau obtuvo la independencia plena. Desde entonces, ha sufrido continuos levantamientos militares.

Tras las primeras elecciones celebradas en 1976, Joao Bernardo "Nino" Vieira ocupó el poder hasta el golpe de Estado del 7 de mayo de 1999, motivado por la destitución del general Ansumane Mané como jefe del Ejército.

En enero de 2000, el líder del PRS, Kumba Yalá, ganó las elecciones presidenciales, y en 2004, Carlos Gomes Junior fue elegido primer ministro.

Yalá fue sucedido por "Nino" Vieira en 2005, después de que el Tribunal Supremo le autorizara a regresar al país, del que había sido expulsado.

El 2 de marzo de 2009, Vieira fue asesinado por soldados leales al jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Tagmé Na Wai, muerto el día anterior en un atentado con explosivos.

El 8 de septiembre de 2009, el líder del gobernante PAIGC, Malam Bacai, ganó las elecciones presidenciales con un 63,31 por ciento de los votos y Gomes Júnior se mantuvo como primer ministro.

Tras la muerte del presidente Bacai, en enero de 2012, el máximo responsable de la Asamblea, Raimundo Pereira, convocó unas elecciones presidenciales en la que Gomes partía como favorito.

Sin embargo, antes de la segunda vuelta de las presidenciales, el 12 de abril, se produjo un golpe de Estado que provocó la detención del presidente interino y del exprimer ministro.

Los militares justificaron su intervención por la existencia de un acuerdo secreto entre Guinea Bissau y Angola que, según ellos, ponía en riesgo la soberanía nacional del país.

Tres días después, los golpistas y los partidos políticos decidieron la creación de un Consejo Nacional de Transición (no reconocido por la ONU por "carecer de legitimidad democrática").

La Unión Africana condenó el levantamiento y acercó posturas entre el anterior Gobierno y las autoridades de transición.

Tras varios aplazamientos, Serifo Nhamadjo ha convocado elecciones presidenciales y legislativas para el 13 de abril de 2014.

El depuesto primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Gomes Júnior, exiliado en Portugal, ha alertado a la comunidad internacional de que el Gobierno provisional tiene por proyecto "instaurar una dictadura militar".

Mostrar comentarios