Datos básicos y evolución política de Irán

  • Los datos básicos de Irán, que celebra elecciones presidenciales el próximo día 14, son los siguientes:

Teherán, 7 jun.- Los datos básicos de Irán, que celebra elecciones presidenciales el próximo día 14, son los siguientes:

SITUACIÓN: La República Islámica de Irán, que se halla en Asia Occidental, comparte fronteras con Armenia, Azerbaiyán y Turkmenistán, en el norte; con Turquía e Irak, en el oeste; con Pakistán y Afganistán, en el este, y con el golfo Pérsico y el golfo de Omán en el sur.

SUPERFICIE: 1.648.000 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 78,1 millones de habitantes (Estimación para 2013 del FMI). Irán soporta una fuerte presión demográfica, que supera el 3% anual desde hace más de veinte años.

CAPITAL: Teherán, con unos 10.000.000 de habitantes.

IDIOMA: Farsi (persa).

RELIGIÓN: Alrededor del 92% de la población es musulmana chií, un 6% musulmana suní y el 2% restante de otras religiones, sobre todo cristianos, judíos y zoroástricos.

FORMA DE GOBIERNO: Irán tiene un presidente elegido por sufragio universal para un mandato de cuatro años, con un máximo de dos consecutivos, y un Parlamento consultivo con 290 escaños.

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están sujetos a la autoridad religiosa del líder supremo, que tiene un poder omnímodo en el régimen teocrático de la República Islámica y que es nombrado por una Asamblea de Expertos.

Un Consejo de Guardianes de la Constitución, formado por 12 clérigos y jurisconsultos musulmanes chiíes de alto rango, supervisa la política y el cumplimiento de la Constitución de 1979 y los principios islámicos.

Líder supremo: ayatolá Ali Jamenei, desde febrero de 1989.

Presidente de la República: Mahmud Ahmadineyad (25 de junio de 2005), sexto presidente de Irán desde la Revolución Islámica.

FUERZAS ARMADAS: 520.000 hombres en las fuerzas regulares, aunque se calcula que el total puede llegar a los dos millones.

ECONOMÍA: La moneda es el rial. Irán tiene una economía proteccionista con el petróleo como base, con una capacidad de exportación de 3,5 millones de barriles diarios de crudo, pero en mayo de 2013 sus exportaciones se han reducido a 700.000 barriles al día debido a las sanciones de EEUU y la UE por su programa nuclear.

Según cálculos del FMI para 2013, el PIB es de 523.530 millones de dólares y el PIB por habitante de 6.695 dólares, mientras la tasa de inflación está por encima del 30%.

HISTORIA RECIENTE: La República Islámica de Irán -Persia hasta 1935- fue ocupada por los aliados durante la II Guerra Mundial debido a las simpatías de la monarquía iraní hacia el III Reich y forzaron al Shah Reza Pahlevi a abdicar en favor de su hijo, Mohamed Reza Pahlevi.

Mohamed Reza Palevi continuó la modernización y occidentalización iniciadas por su padre e impuso un régimen dictatorial hasta que fue derrocado en 1979 por la Revolución Islámica encabezada por el ayatolá Ruhola Jomeini. El Sha huyó de Irán el 16 de enero de ese año poniendo fin a 2.500 años de absolutismo monárquico.

Jomeini, después de 15 años en el exilio, regresó a Irán el 1 de febrero de 1979 y diez días más tarde estableció la primera República Islámica en el mundo.

EVOLUCION POLITICA

En 1980, Estados Unidos rompió las relaciones con el régimen islámico radical de Irán debido a la ocupación de su Embajada en Teherán, desde el 4 de noviembre de 1979 y durante 444 días, por estudiantes islámicos apoyados por Jomeini.

Entre 1980 y 1988 Irán libró una sangrienta guerra con Irak para liberar territorios ocupados por el régimen de Sadam Husein, en la que según distintas fuentes los muertos iraníes fueron entre 500.000 y un millón.

A la muerte de Jomeini, el 4 de junio de 1989, le sucedió como líder supremo Jamenei, el hasta entonces presidente, que sigue en el puesto, y fue elegido presidente el reformista moderado Akbar Hashemi Rafsanyani, que estuvo en el cargo hasta 1997 y abrió algunas brechas dentro del sistema.

El también reformista Mohamed Jatami reemplazó a Rafsanyani en 1997 e impulsó un programa de mayor apertura social y mejora en las relaciones internacionales, si bien se vio obstaculizado por la oposición de los sectores conservadores.

En 2002, Irán fue incluido en el llamado por el presidente de EEUU George W. Bush en el "eje del mal", con el que identificaba a los países que creía vinculados con el terrorismo internacional.

Desde 2003, Irán mantiene un contencioso internacional sobre su programa nuclear, que algunos países afirman que tiene una vertiente militar aunque Teherán lo niega. La disputa nuclear ha supuesto fuertes sanciones internacionales a Irán, en especial de EEUU y la UE.

En 2005 se celebraron elecciones presidenciales que ganó contra pronóstico el conservador nacionalista Mahmud Ahmadineyad, derrotando al poderoso Rafsanyani.

En 2009, Ahmadineyad renovó su mandato en unos comicios tachados de fraudulentos por la oposición reformista, lo que provocó protestas sin precedentes en la República Islámica en cuya represión murieron decenas de personas y miles fueron detenidas.

En las legislativas de 2012, los ultraconservadores principalistas islámicos del círculo de Jamenei coparon el 80% de los 290 escaños del Parlamento y el sector de Ahmadineyad, enfrentado desde el inicio de su segundo mandato con el líder supremo, fue marginado junto con los reformistas.

En las presidenciales del próximo 14 de junio, en las que se decidirá el sustituto de Ahmadineyad, el sector del actual presidente ha sido eliminado y también se ha marginado a los reformistas al no admitir el Consejo de Guardianes a Rafsanyani como candidato, por lo que la campaña electoral ha quedado en una batalla entre ultraconservadores del régimen leales a Jamenei.

Mostrar comentarios