Datos básicos y evolución política de la India

  • La República de la India o Bharat, que está situada en la parte meridional del continente asiático, hace frontera con China, Nepal y Bután al norte; Myanmar (antigua Birmania) y Bangladesh al nordeste, con el Océano Índico al sur, el Mar Arábigo al oeste, y con Pakistán al noroeste.

Nueva Delhi, 3 abr.- La República de la India o Bharat, que está situada en la parte meridional del continente asiático, hace frontera con China, Nepal y Bután al norte; Myanmar (antigua Birmania) y Bangladesh al nordeste, con el Océano Índico al sur, el Mar Arábigo al oeste, y con Pakistán al noroeste.

SUPERFICIE: 3.287.263 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 1.200 millones de habitantes. La sociedad india está jerarquizada en 4.600 castas: el 6% pertenece a la casta superior de los "bramanes" (sacerdotes), el 52% a otras más bajas y el 16% a los "dalits" o "intocables", que se encuentran por debajo del sistema.

CAPITAL: Nueva Delhi, habitada por 19 millones de personas.

LENGUA: Hay 22 lenguas oficiales reconocidas por la Constitución, entre las que destacan el hindi (de uso mayoritario), el inglés y el urdu (idioma de los musulmanes).

RELIGIÓN: Según el censo, el 80,4% de los indios profesan el hinduismo, un 13% son musulmanes y el resto se reparte entre cristianos (2,3%), budistas, sijs y jainistas, entre otros.

ALFABETISMO: 65,38% de la población (censo 2001).

FORMA DE GOBIERNO: Según la Constitución de 1950 es una república federal, con un presidente de la Unión (elegido cada cinco años por el Parlamento central y los regionales) y un Gobierno que sale de la composición de la Cámara Baja del Parlamento (Lok Sabha), elegida por sufragio universal cada cinco años.

Está formada por 28 estados federales y siete territorios (que incluyen el de la Capital Nacional, Delhi).En cada estado hay un gobernador nombrado por el Gobierno central, un primer ministro que desempeña el poder ejecutivo y una Asamblea legislativa, mientras los territorios los administra directamente el Gobierno central.

Jefa del Estado: Pranab Mukherjee, desde julio de 2012.

Jefe de Gobierno: Manmohan Singh, desde mayo de 2004.

PARTIDOS POLÍTICOS: La primera fuerza parlamentaria es el Partido del Congreso, el más antiguo del país y que ha controlado el poder durante casi toda su historia. La formación encabeza la coalición gobernante Alianza Progresista Unida (UPA) de la última legislatura.

En la oposición se encuentra el hinduista Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo Indio, BJP) y el Aam Aadmin (APP, Partido del Hombre Común). Hay otras formaciones minoritarios como el Partido Comunista de India (marxista-CPI-M), el Partido comunista de India (CPI), Janata Dal-United (JD-U), Samajwadi (SP), Telugu Desam (TDP), Shiv Sena, Bahujan Samaj (BSP), All-India AnnaDravida Munnetra Kazhagam (AIADMK), Rastriya Janata Dal (RJD) y Dravida Munnetra Kazhagam (DMK).

ECONOMÍA: La moneda es la rupia india. Según datos del Gobierno, el PIB aumentó un 9 por ciento en el ejercicio fiscal 2007-2008, cerrado el 31 de marzo de 2008, mientras el PIB per cápita creció un 7,5 por ciento para situarse en 1.032 dólares, con una población estimada de 1.138 millones de personas.

La inflación fue del 7,8 por ciento al cierre del año fiscal 2007-08, cuando las exportaciones fueron de 155.500 millones de dólares (23,1% más que el año anterior) y las importaciones de 235.900 millones de dólares (27% más que el año anterior).

La deuda exterior ascendía a 230.850 millones de dólares a finales de diciembre de 2008, según el Ministerio de Finanzas.

La agricultura, la producción textil, las piedras preciosas, así como el cuero y sus manufacturas y la industria de las tecnologías son las principales fuentes de riqueza del subcontinente indio.

Además, la industria cinematográfica es una de las más prósperas del país y la más prolífica del mundo.

FUERZAS ARMADAS: 1.320.000 efectivos (2007). Posee la bomba atómica.

HISTORIA: Después de dos siglos de dominación mongol y otros dos bajo la corona británica, la India proclamó su independencia el 15 de agosto de 1947, culminando el proceso de rebeldía pacífica liderado por el "mahatma" (gran alma) Gandhi, asesinado el 30 de enero de 1948 por un fanático hindú.

Gran Bretaña dividió la llamada "joya de la corona" en dos países denominados India y Pakistán, en una traumática partición.

La herencia del primer jefe de Gobierno de la India independiente, Jawaharlal Nehru, padre de la primera mujer que dirigió el país, Indira Gandhi y abuelo del también primer ministro Rajiv Gandhi -ambos asesinados- permitió forjar una potencia.

Sin embargo, el peso de las tradiciones, la difícil convivencia entre etnias, castas y religiones y la inmensa pobreza retrasó el progreso de la democracia más poblada del mundo.

Los enfrentamientos entre musulmanes e hindúes, la revuelta maoísta en el centro y este del país y las tensiones secesionistas del noreste del país son tres grandes focos de violencia, pero el conflicto más conocido es el de Cachemira, donde las tensiones religiosas se entremezclan con las aspiraciones secesionistas.

Cachemira, repartida entre la India, Pakistán y China, ha sido el detonante de dos de las tres guerras indo-pakistaníes (1947, 1965 y 1971). En la última, India apoyó la secesión de Pakistán Oriental, que ese año obtuvo su independencia con el nombre de Bangladesh.

En 1972 los dos países firmaron un acuerdo para la solución pacífica del contencioso territorial, pero la tensión es frecuente.

El asesinato el 21 de mayo de 1991 de Rajiv Gandhi llevó al cargo de primer ministro a Narasimha Rao, que puso en marcha un programa de liberalización económica y consiguió el despegue de la producción industrial, del comercio y de la actividad financiera.

En sucesivos años, la India se ha erigido como una gran potencia regional, tanto en el campo político como el económico.

En 2004, el Partido del Congreso arrebató el poder al hinduista BJP en las urnas. Sonia Ghanda, la viuda de Rajiv, renunció a formar Gobierno y propuso en su lugar al economista Manmohan Singh, que ha lo ha liderado durante toda la legislatura.

Mostrar comentarios