Datos básicos y evolución política de la República de Angola

  • La República de Angola celebra el próximo 31 de agosto elecciones generales. Estos son sus datos básicos:

Luanda, 28 ago.- La República de Angola celebra el próximo 31 de agosto elecciones generales. Estos son sus datos básicos:

- SITUACIÓN: Sur de África. Limita al norte con la República Democrática del Congo, al sur con Namibia, al este con Zambia, y al oeste con el océano Atlántico.

- SUPERFICIE: 1.246.700 kilómetros cuadrados.

- POBLACIÓN: 19,6 millones de habitantes (FMI, 2011).

- CAPITAL: Luanda.

- IDIOMA: Oficial (portugués) y no oficiales (lenguas bantúes).

- ANALFABETISMO: 59% (2007).

- RELIGIÓN: Católicos, 68,7%; protestantes, 19,8%; y creencias tradicionales, 9,5%.

- GOBIERNO: La República de Angola se rige por la Constitución aprobada en 2010.

El Poder Ejecutivo lo ostentan el presidente, el primer ministro y el Consejo de Ministros. Desde 1979, el presidente es José Eduardo Dos Santos

El Poder Legislativo recae en la Asamblea Nacional, compuesta por 220 miembros elegidos por voto popular directo para cinco años.

El Poder Judicial reside en la Corte Suprema, la Corte de Apelación y otras menores.

- PARTIDOS: Los dos principales grupos son el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA, antiguo partido único) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA, antiguo movimiento rebelde).

- FUERZAS ARMADAS: Dispone de tres ejércitos: Tierra, Mar y Aire.

- ECONOMÍA: La moneda es el nuevo kwanza. El Producto Interior Bruto (PIB) se cifró en 99.325 millones de dólares, según estimó el FMI en 2011, mientras que la inflación se calculó ese año en un 15%.

- HISTORIA: El país estuvo bajo dominio de Portugal desde el siglo XV, excepto un corto periodo (1640-48) de control holandés.

En 1975, el Gobierno luso reconoció la independencia de Angola.

Antes, habían surgido tres movimientos independentistas que lucharon entre sí desde 1960: el MPLA, marxista y encabezado por Agostinho Neto, el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y la UNITA, anticomunista y liderada por Jonas Savimbi.

Angola quedó dividida por una guerra civil que estalló nada más lograr la autodeterminación.

Agostinho Neto fue nombrado presidente por el MPLA, partido apoyado por la antigua Unión Soviética y Cuba y que controlaba gran parte del norte de Angola. Su Gobierno proclamó la República Popular de Angola, con base en Luanda.

Simultáneamente, el FNLA y UNITA, apoyados por EEUU, Alemania, Sudáfrica y Zaire, proclamaron la República Popular y Democrática, con Huambo como capital, y controlaban el sur y parte del norte.

En 1991 se acordó el establecimiento de la paz y la retirada de las tropas cubanas, y el presidente Dos Santos aceptó que UNITA participara en las elecciones generales, que aunque se fijaron para diciembre de 1989, no se celebraron.

En noviembre de 1994 se firmó el Protocolo de Lusaka entre Gobierno y UNITA, pero en 1998 se revela papel mojado y persiste la situación de guerra, que sólo terminó en 2002, con la muerte en combate de Savimbi.

- EVOLUCIÓN POLÍTICA

Las primeras elecciones libres, presidenciales y legislativas se celebraron en septiembre de 1992 y dieron la victoria al presidente Dos Santos y su partido, el MPLA, que obtuvo el 53% de los votos frente al 49,5% de UNITA.

Estos resultados provocaron el resurgir de la violencia y, entre octubre y noviembre de 1992, el MPLA, alegando una intentona golpista, lanzó una ofensiva contra UNITA que causó 2.000 muertos.

Tras once meses de conversaciones y bajo fuerte presión internacional, el Gobierno y UNITA firmaron el 20 de noviembre de 1994 el Protocolo de Lusaka, que acabó con una guerra que causó un millón de víctimas.

Tras el conflicto, Angola se abrió a una etapa pacífica con la formación e investidura del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, fruto de un acuerdo entre el Ejecutivo y UNITA.

En marzo de 1998, UNITA emitió su esperada declaración de desmilitarización.

Sin embargo, el 20 noviembre de 1998, coincidiendo con el cuarto aniversario de Lusaka, el Gobierno anunció la cancelación de la vigencia del tratado y acusó a Savimbi de seguir armando a UNITA, lo que provocó el retorno al conflicto armado.

Tras este incremento de la violencia, Dos Santos asumió en 1999 todos los poderes para hacer frente a UNITA y denunció la injerencia de países vecinos en el conflicto.

Dos Santos anunció en mayo de 2001 la posibilidad de no presentarse a la reelección, pero la muerte en 2002 en combate de su eterno rival político y militar, Savimbi, influyó en un cambio de opinión y convocó elecciones para 2003, pero nunca se celebraron.

El 4 de abril de 2002, dos meses después de la muerte de Savimbi, gobierno y guerrilla firmaron un alto el fuego en Luanda que puso fin a 27 años de guerra civil, que se cobró más de un millón de vidas y cuatro millones de desplazados.

El 5 de septiembre de 2008 se celebraron elecciones legislativas -las primeras desde el fin de la guerra civil-, que ganó el MPLA con el 82% de los votos, resultados aceptados por UNITA por primera vez.

Las elecciones presidenciales, que se esperaba en 2010, desaparecieron del calendario al aprobarse una Constitución en la que el líder del partido más votado se convertía en jefe del Estado.

Finalmente, en mayo de 2012 se anunciaron elecciones generales para el 31 de agosto.

Mostrar comentarios