Datos básicos y evolución política de Mozambique

  • Mozambique celebra el próximo miércoles las quintas elecciones generales de su historia, tan solo un mes después de que el Gobierno y el principal partido opositor alcanzaran un acuerdo de paz que pone fin a dos años de conflicto en el país.

Nairobi, 13 oct.- Mozambique celebra el próximo miércoles las quintas elecciones generales de su historia, tan solo un mes después de que el Gobierno y el principal partido opositor alcanzaran un acuerdo de paz que pone fin a dos años de conflicto en el país.

Estos son sus datos básicos:

- SITUACIÓN: La República de Mozambique se encuentra situada en el sureste de África. Limita al norte con Tanzania y Malaui, al sur con Sudáfrica y Suazilandia, al este con el océano Indico y al oeste con Zambia y Zimbabue.

- SUPERFICIE: 799.380 kilómetros cuadrados.

- POBLACIÓN: 25,20 millones de habitantes (según datos de la Oficina de Información Diplomática, OID).

- CAPITAL: Maputo.

- IDIOMA: El idioma oficial es el portugués, aunque también existen numerosas lenguas autóctonas como el ronga, el shangaan y el muchope.

- RELIGIÓN: Existen numerosas creencias tradicionales, como ritos animistas, aunque el 35% de la población es cristiana y el 30% musulmana. Las iglesias Evangélicas están creciendo fundamentalmente en el sur del país.

- DATOS POLÍTICOS:

FORMA DE ESTADO: República de Mozambique. La nueva Constitución está vigente desde noviembre de 2004.

JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO: El jefe de Estado es Armando Guebuza desde el 2 de febrero de 2006. El primer ministro es Alberto Vaquina desde octubre de 2012.

PARTIDOS POLÍTICOS: El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) y la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo).

FUERZAS ARMADAS: A fecha de 2006, las Fuerzas Armadas de Mozambique estaban integradas por 11.250 efectivos: 10.000 en el Ejército de Tierra, 250 en el de Marina y 1.000 en el de Aviación.

- DATOS ECONÓMICOS:

MONEDA: Metical.

PIB: 10.530 millones de dólares (estimación FMI 2011).

PIB por habitante: 635 dólares (estimación FMI 2012).

INFLACIÓN: 5,5 por ciento (estimación FMI 2013).

Mozambique es una de las economías africanas que más ha crecido en los últimos años debido al descubrimiento en su subsuelo de inmensas reservas de gas y la explotación de minerales y petróleo. Pero a la vez, Mozambique es uno de los tres países con mayor índice de pobreza del mundo.

- EVOLUCIÓN POLÍTICA:

Tras la independencia de Portugal en 1975, Mozambique vivió una guerra civil entre el Frelimo y la Renamo que duró 16 años y causó un millón de muertos.

El Frelimo dirigió el nuevo Gobierno de la nación, bajo la dirección de Samora Machel y la ayuda de los países de la órbita socialista.

Aunque el Gobierno comenzó una política de nacionalizaciones tendentes a borrar el pasado colonial, las dificultades económicas del país le obligaron en 1980 a conciliar su ideología marxista con el liberalismo económico.

En 1986, Joaquín Chissano sustituyó a Samora Machel, fallecido en un accidente de aviación, y ese mismo año se aprobó una nueva Constitución con separación de poderes.

En 1991 se promulgaron las leyes de partidos políticos, de asociación y reunión y de independencia de los medios de comunicación y del Poder Judicial.

La paz llegó al país con los Acuerdos de Roma (1992), refrendados por la resolución 850 del Consejo de Seguridad de la ONU. Tras este acuerdo, ambos contendientes (Frelimo y Renamo) se convirtieron en partidos políticos, aunque únicamente el Frelimo ha gobernado la nación.

Las primeras elecciones generales democráticas de la historia de Mozambique se celebraron en octubre de 1994 y otorgaron el poder al Frelimo, liderado por Joaquín Chissano. Desde entonces este partido ha ganado todas las elecciones celebradas en el país.

A pesar de que la oposición denunció fraude electoral, en 2000 el Tribunal Supremo desestimó estas denuncias y los observadores internacionales las consideraron libres.

En 2005, Armando Guebuza (Frelimo), se convirtió en el tercer jefe de Estado tras derrotar al candidato de la Renamo, Alfonso Dhlakama, en las presidenciales celebradas en 2004.

Guebuza, que fue reelegido en los comicios de 2009, ha forzado varias remodelaciones de Gobierno y se ha enfrentado de nuevo al resurgimiento del conflicto armado.

Durante ese mismo año, se multiplicaron los enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y militantes de la Renamo, formación que amenazó con romper unilateralmente los Acuerdos de Paz de 1992.

Tras varias rondas de negociaciones, el 5 de septiembre de 2014, el presidente Guebuza y el exlíder rebelde de la Renamo, Afonso Dhlakama, firmaron un acuerdo de paz que pone fin a dos años de conflicto en el país.

Mostrar comentarios