Domingo, 19.11.2017 - 15:40 h

19 datos curiosos para celebrar el Día Mundial del Chocolate

¿Por qué es irresistible? ¿por qué el 13 de septiembre se homenajea al chocolate? ¿es verdad que produce granos? Los expertos nos sacan de dudas.

El chocolate más caro del mundo reconocido por la revista Forbes y reconocido por el libro Guinness es Madeline Au Truffle. ¿Cuánto cuesta?

19 datos curiosos para celebrar el Día Mundial del Chocolate

Es la cita más dulce del calendario, y es que el chocolate es uno de los alimentos preferidos por los paladares de niños y no tan niños. Hoy no hay excusa para tomar un poquito de chocolate para celebrar su día mundial. Recopilamos diez cosas que probablemente no sabías:

- Este adictivo alimento no tiene un único día para celebrarlo, sino dos. El primero es en julio y el segundo el 13 de septiembre, que es cuándo se festeja en EE.UU y en casi todo el mundo. 

- El 13 de septiembre es el Día Mundial del chocolate para homenajear a Roald Dahl, autor del libro infantil “Charlie y la fábrica de chocolate”. 

- El chocolate ayuda a liberar endorfinas, una sustancia capaz de atenuar el dolor en nuestro cerebro produciendo una agradable sensación de bienestar.

- Por si esto fuera poco, contiene teobromina, un estimulante parecido a la cafeína y la anandamida, que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo. 

- Su consumo hace que aumente la dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. Vuelve loco al cerebro porque provoca una reacción similar a la que puede producir fumar, beber y otras sustancias.

- Aunque se trata evidentemente de un producto que contiene bastante azúcar y una buena cantidad de grasa, determinadas variedades consumidas moderadamente se consideran saludables. Hablamos de aquellos elaborados sin leche que tienen a partir de un 70% de cacao y poco azúcar.

- Este tipo de chocolate puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad coronaria, rebajar la resistencia a la insulina, mejora la capacidad cognitiva e incluso estudios recientes, aseguran que ofrece cierta protección frente a la exposición prolongada al sol. 

- Uno de los postres típicos que se hace con chocolate es el Coulant. Se trata de un delicioso bizcocho de chocolate negro, con chocolate fundido en su interior, que se sirve caliente. Fue creado por el chef francés Michel Bras en 1981 y casi desde el primer momento se convirtió en un clásico de la cocina francesa.

- No podemos hablar de postres de chocolate sin mencionar al Brownie de nueces. Este es uno de los postres más famosos de Estados Unidos. Un bizcocho de chocolate preparado sin levadura y ligeramente húmedo, que se sirve templado normalmente acompañado de helado de vainilla para aumentar el contraste de temperaturas, texturas y sabores.

- La Madeline Au Truffle está reconocido por la revista Forbes y por el Libro Guinness de los Records como el chocolate más caro del mundo: su precio es de 1.600 dólares el medio kilo, unos 250 dólares por pieza. Su 'padre', el chocolatero danés Fritz Knipschildt. La trufa francesa de Perigord es su corazón. El kilo de este ingrediente diamante de la gastronomía puede llegar a costar 1.142 dólares, porque es difícil de cosechar y el proceso demora años. Se envuelve en chocolate negro, crema fresca infusionada con vainilla y aceite de trufa. Todo se espolvorea con cacao. Se envuelve en oro y se presenta como una joya. 

- También fue de récord Guinness el postre que se inventó un restaurante de Nueva York y que presumía ser el más caro de la historia. Se trata del 'Frozen Haute Chocolate', una delicia de chocolate creada con 28 clases diferentes de cacao. Su precio, 25.000 dólares. El postre se presenta cubierto de oro comestible de 23 quilates.

- No provoca acné. Uno de los principales miedos a la hora comer chocolate es que aparezcan granos. Los expertos aseguran que no existen evidencias científicas para asegurarlo. Algunos expertos recomiendan de hecho tomar una onza de chocolate negro 20 minutos después de comer y cenar, ya que puede disminuir el apetito hasta un 50%.

- No engorda. Existen muy pocos alimentos que gustan tanto como el chocolate y que están prohibidos en las dietas, pero numerosos estudios han demostrado que esta fama está totalmente injustificada.

- El chocolate negro contiene grasas saludables que retrasan la absorción de azúcares por la sangre. A su vez, evita picos de insulina, responsables de frenar los mecanismos de quemar grasa y provocar ganas de comer alimentos grasos, dulces o salados y reducir los efectos metabólicos con el estrés que esto provoca al organismo.

- Una onza al día. Los expertos recomiendan tomar una onza al día, si el chocolate supera el 60% de pureza. Está claro que lo recomiendan los maestros chocolateros pero en este caso, aunque fuera interesado, podemos hacerles caso y darnos un capricho diario.- Es rico en magnesio, lo que le convierte en ideal para deportistas gracias a sus valores nutricionales. Tomar un batido de chocolate después de hacer deporte ayuda a recuperar energía, agua y electrolitos, dado su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, azúcar, calcio y sodio.

- También está demostrado que ingerir chocolate negro aporta luminosidad a la piel dadas sus propiedades antioxidantes, mejorando la microcirculación y previniendo así el envejecimiento.

- Ruth Wakefield cocinaba unas galletas de chocolate cuando se dió cuenta que no tenía chocolate. En su lugar troceó una tableta de Nestlé. ¿A qué estás pensando en una rica cookie? La receta se hizo famosa y ella se la vendió a Nestlé por un euro. A cambio su nombre aparece en las cajas de esas maravillosas galletas. 

- A Milton Hershey su compañía de chocolate le salvó de morir en el Titanic. Iba a embarcar, pero al final tuvo que atrasar el viaje por unos problemas de la compañía. 

Ahora en portada

Comentarios