De Alfonso pide regular la ley de indultos para asegurar su "transparencia"

  • El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, se ha mostrado hoy partidario de reformar la regulación legal de los indultos para otorgarle mayor "transparencia", de forma que el Consejo de Ministros se vea obligado a "fundamentar" su decisión de concederlos.

Barcelona, 9 may.- El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, se ha mostrado hoy partidario de reformar la regulación legal de los indultos para otorgarle mayor "transparencia", de forma que el Consejo de Ministros se vea obligado a "fundamentar" su decisión de concederlos.

De Alfonso se ha referido así a preguntas de los asistentes al foro "Primera plana", organizado por El Periódico de Catalunya, tras pronunciar una conferencia en la que ha reivindicado el papel de su oficina para generar la "confianza" que Cataluña necesita, no sólo para el mejor funcionamiento de sus instituciones sino también para ganar inversiones extranjeras.

El director de Antifraude, que ha recordado que la ley que regula el indulto es del siglo XIX, ha defendido que se regule esa figura legal de manera que desaparezca "como prerrogativa real" y exija una "fundamentación" por parte del Consejo de Ministros.

Para De Alfonso, la concesión de indultos "no es un problema en sí", sino que debería cambiarse la ley para garantizar la "transparencia" y que la ciudadanía pueda conocer los motivos por los que se concede esa medida de gracia, que actualmente otorga el Consejo de Ministros sin argumentarlo.

El director de Antifraude cree que los cambios legislativos sobre el indulto deberían incluir los requisitos exigidos para obtener esa medida de gracia y garantizar la "fundamentación" de las concesiones.

De Alfonso ha defendido hoy los frutos de las dos cumbres contra la corrupción que convocó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha destacado una de las medida que se consensuaron en esas reuniones a propuesta de Antifraude: la tipificación como delito del "enriquecimiento injustificado" del patrimonio de un cargo público.

Asimismo, se ha mostrado partidario de que los políticos imputados por casos de corrupción se aparten de sus funciones una vez el juez ha dictado el auto de juicio oral contra él, que es el momento en que existen suficientes elementos para que esa persona sea juzgada.

"Hay que ponerse en la piel de la persona imputada, porque pongamos que no ha hecho nada", ha opinado el director de Antifraude, tras subrayar que la confianza, como el dinero, es "muy difícil ganarla, pero muy fácil perderla".

Mostrar comentarios