De caballa a Seagrams o Cardhu... el menú en el avión 'top' de Gobierno y Casa Real

  • El Gobierno adjudica por 20.000 euros el cátering que se sirve a bordo de los aviones del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas.
Avión de la Fuerza Aérea Española
Avión de la Fuerza Aérea Española

Los miembros de la Casa Real y del Gobierno que vuelen a diferentes partes de España o del mundo a lo largo de 2018 en los aviones oficiales del Estado podrán disfrutar de un completo servicio de cátering a bordo. Desde anchoas o berberechos hasta jamón ibérico o lomo. Desde zumos o agua hasta dos tipos de gin-tonics o de whisky. El contrato acaba de ser adjudicado a una mayorista de productos alimenticios con base en Getafe y en el listado de productos que se ofrecerán en pleno vuelo se encuentran más de un centenar de todo tipo. 

El objeto del contrato comprende el "suministro de productos de alimentación para los aviones 'top' del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas". Es decir, son las aeronaves del Ejército del Aire que transportan a los Reyes en sus viajes oficiales, las que llevan a Rajoy a las cumbres europeas o en sus visitas transoceánicas o los que transportan a ministros como María Dolores de Cospedal o Alfonso Dastis, dos de los miembros del gabinete de Rajoy que más salen de España. La flota del 45 Grupo está formada por dos Airbus A310 y cinco Falcon 900B, ya que hace algo más de un año se procedió a la jubilación de los históricos Boeing 707. En los aviones de este escuadrón, por ejemplo, también regresaron a España los periodistas secuestrados en Siria por Estado Islámico.

120 tipos de productos

Los alimentos y bebidas que se podrán consumir en los aviones VIP de Casa Real y el Gobierno el próximo año varían desde los 40 euros por unidad que cuesta el vino más caro a los 9 céntimos de euro que cuesta, por ejemplo, el aceite de oliva virgen en envase individual de 10 mililitros. Según la estimación que realiza el Mando Aéreo General del Ejército del Aire, la bebida más consumida será la cerveza en lata de 33 centilitros, cuyo precio es de 0,62€ por unidad, seguida de la Coca-Cola Zero, a 50 céntimos la lata de un tercio de litro. El café también será una de las bebidas que más se demandará, según las previsiones de Defensa.

En cuanto a las comidas, destaca la cinta de lomo de cerdo adobado en pack de dos lotes de medio kilo, que cuesta 7 euros, y el jamón serrano loncheado en un paquete de 500 gramos también a 7 euros. En cuanto al pescado, uno de los alimentos más consumido a bordo de los aviones VIP son los lomos de caballa en aceite, que se ofrece en formato lata de 950 gramos a 9 euros, o el pulpo en salsa gallega en lata de 90 gramos a 2,25 euros. Los aperitivos también son unos fijos en el menú oficial: de las almendras en envase de 75 gramos a 2,14 euros o las patatas fritas en bolsa de 180 gramos a 2 euros.

En cuanto a las bebidas alcohólicas de alta graduación, Defensa solicita para los aviones VIP hasta dos tipos de ginebra, tanto en botella (a 17 euros o 12 euros) como en formato miniatura (a 1,30 euros). También se podrá degustar ron de dos clases (el más caro a 19 euros la botella), whisky (22 euros), vodka (10 euros) o brandy (22 euros). Para los que gusten también habrá a disposición orujo de hierbas, a 7 euros la botella. Todos estos precios son el máximo, sin IVA, que pagará el Estado al adjudicatario del contrato.

Productos de primeras marcas

El Ministerio de Defensa solicita a la compañía que le suministrará todo este tipo de productos que los alimentos y bebidas sean de calidad prémium. Todo está estipulado: Berberechos Dani, cerveza Mahou o Voll Damm con alcohol y Buckler sin, Donuts, Patatas Lays gourmet, botellas de agua Fuensanta, café Brasilia, caramelos Solano o bebida energética Red Bull. Podrán suministrarse productos equivalentes, siempre que sean considerados de primeras marcas.

Para las bebidas espirituosas, los estándares exigidos son los siguientes: brandy tipo Carlos I o Gran Duque de Alba para la gama alta y Carlos III, Magano o Torres para la inferior; ginebra Bombay Sapphire o Seagrams; Ron brugal extraviejo o añejo; vodka Absolut o Whisky de 12 años, como Cardhu, Chivas o Johnnie Walker Black Label. En cuanto a los vinos, el blanco tiene que ser Albamar 2016 o Méndez 2015 y el tinto puede variar entre el Ramírez de Ganuza de 2009 al Arzuaga Reserva de 2011 pasando por el Cillar de Silos Crianza.

Los desayunos en los aviones VIP son la comida estrella tanto para los miembros de la Casa Real como para los ministros. La mayoría de los vuelos suelen realizarse a primera hora de la mañana, momento que aprovechan las autoridades para poder degustar un café con leche o unas tostadas con tomate triturado. El 45 Grupo del Ejército del Aire también se garantiza que en cada vuelo haya porras y pan del día a disposición de sus transportados.

El contrato de suministro de productos de alimentación para las altas personalidades del Estado acaba de ser adjudicado este jueves 28 de diciembre a la compañía Representaciones Mayoral por un valor total de 20.000 euros por ser la oferta más ventajosa, aunque tenía un valor inicial de 120.000 euros. El precio de este acuerdo ha ido disminuyendo a lo largo de los años ya que en 2013, con Rajoy ya en La Moncloa, Defensa llegó a presupuestar más de 321.000 euros para el mismo contrato. Por aquel entonces se gastaba hasta 250 euros en el kilo de jamón ibérico de denominación de origen o 20 euros en la unidad cochinillo a la segoviana y 19 euros en cada lubina a la bilbaina.

Mostrar comentarios