De Cabo usó un amplio entramado societario para desviar el dinero de Marsans

  • El propietario de Marsans, Ángel de Cabo, usó un "elevado número de sociedades", directa o indirectamente vinculadas a él, para desviar el dinero del grupo turístico y ocultarlo así a sus acreedores, según detalla el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto.

Madrid, 5 dic.- El propietario de Marsans, Ángel de Cabo, usó un "elevado número de sociedades", directa o indirectamente vinculadas a él, para desviar el dinero del grupo turístico y ocultarlo así a sus acreedores, según detalla el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto.

"Las operaciones reconstruidas revelan que muchos de los bienes, derechos y fondos titulizados por el grupo Marsans han terminado concentrándose en un elevado número de sociedades directa e indirectamente vinculadas con Ángel de Cabo", afirma el magistrado en el escrito en el que dicta prisión bajo fianza de 30 millones para el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

En esa operativa se han empleado "varios de los mecanismos utilizados tradicionalmente en procesos de ocultación patrimonial y blanqueo de capitales como son la adquisición, constitución y uso de sociedades instrumentales, interposición de testaferros y fiduciarios, presunta simulación de contratos y otros negocios jurídicos y operación de efectivo o asimilados (cheques bancarios al portador)".

También se han usado "numerosos traspasos de altas cantidades entre cuentas de los mismos titulares, excesiva complejidad en la realización de operaciones sin un sentido económico aparente, estructuración y fraccionamiento en cortos espacios de tiempo y uso de paraísos fiscales y jurisdicciones de riesgo".

El juez detalla en el auto el papel de los colaboradores de esta trama liderada presuntamente por De Cabo para ocultar el dinero de Marsans a sus acreedores.

Iván Losada era "una de las personas de máxima confianza de De Cabo y por tanto, uno de los pocos con poder de decisión en la organización" sin consultar al valenciano.

Así, ordenaba a los presuntos testaferros y "era el depositario o custodio de bienes, documentación, dinero o cheques que tienen origen o vinculación con los fondos o activos de las entidades alzadas y adquiridas por la organización de De Cabo".

Losada es el representante de Teinver, la matriz de Marsans, y administrador único de Viajes Marsans desde el 16 junio de 2010, por lo que recibía un salario bruto anual de 500.000 euros más un 5 % de beneficios.

Respecto a su secretaria, Susana Mora, el juez detalla en el escrito que "es una de las personas de máxima confianza de De Cabo y una de las pocas, junto con Losada, con poder de decisión en la organización".

Es desde septiembre de este año administradora de la matriz de Naturaleza y Turismo, la única firma que "produce dinero dentro del grupo organizado por De Cabo" y que antes se llamaba Trapsatour.

En cuanto a su cuñado, Teodoro Garrido, indica que es "uno de los testaferros de mayor confianza de De Cabo" y que en ocasiones fue depositario de documentación o efectivo que este le habría confiado.

"Puede decirse que el vehículo particular y la vivienda que Garrido tiene en la urbanización El Bosque los habría pagado De Cabo", apunta.

El financiero Carmelo Estelles es un "conocido" de De Cabo desde hace tiempo y pasó de encargarse de la gestión de las concesiones de los gimnasios del grupo a ser testaferro.

Respecto a Escribano, De Cabo acudió a él para gestionar su empresa de transporte Trapsa porque tenía experiencia en el sector, mientras que Pardo fue otro de los testaferros que usaba la trama y figura en los órganos sociales de muchas de las sociedades mercantiles de De Cabo.

El juez destaca su papel como administrador de Sfendia Asociados 21, la empresa a través de la que se canalizan los fondos obtenidos en la operación de 33,8 millones por la que Airbus le pagó a Astra.

En cuanto a Tormo, sería "el máximo responsable del diseño de la estructura societaria radicada en el extranjero, con la confección de los contratos simulados que se utilizarían para la justificación de los documentos de activos".

Al parecer, abunda el juez, se habrían constituido sociedades en varios países como Chipre, Suiza, Liechtenstein, Malta y Hong Kong. EFE

mt.apc.mpca.ecm/prb

Mostrar comentarios