De Guindos cree que el paro de abril es "positivo" e indica un punto de giro

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy "positivos" en términos desestacionalizados los datos de desempleo de abril, ya que a su juicio demuestran un "punto de giro" en la economía española, y se ha mostrado "convencido" de que van a continuar mejorando.

Madrid, 6 may.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy "positivos" en términos desestacionalizados los datos de desempleo de abril, ya que a su juicio demuestran un "punto de giro" en la economía española, y se ha mostrado "convencido" de que van a continuar mejorando.

El desempleo de abril "indica que se está produciendo un punto de giro en la economía española en 2013 y que en 2014 tendremos datos positivos de crecimiento económico y mucho mejores datos desde el punto de vista de la creación de empleo", ha declarado el ministro tras participar en el II Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young.

De Guindos ha recordado que en España el mercado laboral está afectado por factores estacionales, y suelen ser negativos el último y el primer trimestre, y positivos el segundo y el tercero.

Pero ha asegurado que los datos de paro y afiliación de abril son "buenos" más allá de "la estacionalidad que era contraria en los últimos meses" y afectó, ha puesto como ejemplo, a la encuesta de población activa del primer trimestre, en la que se llegó a 6,2 millones de desempleados.

Al margen de la EPA, que incluye a otros colectivos, los parados registrados en las oficinas de empleo bajaron en abril por segundo mes consecutivo, con 46.050 desempleados menos, con lo que el total de desocupados se situó en 4,98 millones.

Durante su intervención ante el foro, De Guindos ha elogiado el papel de la reforma laboral en términos de competitividad, que se ha recuperado "prácticamente en su totalidad" desde la entrada en vigor del euro al analizar los costes laborales unitarios.

Además, ha puesto de manifiesto que de acuerdo con las previsiones de la Comisión Europea el año próximo España ya no va a destruir empleo, y ha destacado que gracias a las reformas del Gobierno "somos capaces de generar empleo desde niveles de crecimiento menores que en el pasado".

Mostrar comentarios