De Guindos dice que España será valorada en función de lo que consiga en 2013

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado hoy que España será valorada en Europa a dos años vista, es decir, en función de su capacidad para alcanzar el objetivo de déficit del 3 % del PIB en 2013, y ha admitido que el Gobierno tiene "muy poco margen" para cometer errores.

Madrid, 15 mar.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apuntado hoy que España será valorada en Europa a dos años vista, es decir, en función de su capacidad para alcanzar el objetivo de déficit del 3 % del PIB en 2013, y ha admitido que el Gobierno tiene "muy poco margen" para cometer errores.

En una comparecencia en la comisión de Economía, De Guindos ha afirmado que "este año será muy duro y difícil" pero "también vamos a acabar viendo los frutos" de la política económica a lo largo del ejercicio.

Sin querer generar "falsas expectativas" o hablar de "falsos brotes verdes", sí se ha mostrado convencido de que si la política económica es la correcta "la estabilización y las cifras de crecimiento positivas llegarán antes que después".

En concreto, para De Guindos "la valoración de la política fiscal española va a estar muy condicionada por la credibilidad que generemos si alcanzamos 3 % el año que viene", y así se lo ha trasladado el Eurogrupo.

El acuerdo alcanzado por el ministro la pasada semana en Bruselas implica que este año se llegue a un límite máximo de déficit del 5,3 % del PIB en 2012 y del 3 % en 2013.

La propuesta española pasaba por llegar este año al 5,8 %, pero Europa ha pedido que se adelante parte del esfuerzo que se iba a hacer el ejercicio siguiente, con lo que este año el ajuste deberá ser de 34.000 millones de euros.

Al senador socialista Joan Lerma le ha garantizado que en la reunión del Eurogrupo defendió a España "mirando para adelante y mirando para atrás" y tuvo que asumir "toda la herencia".

"Como tal la tomo en la espalda, como todo el Ministerio de Economía y el Gobierno, para mirar para adelante", ha dicho el responsable del Ejecutivo, que ha opinado de sí mismo que no tiene "un punto de vista sectario".

Mostrar comentarios