De Guindos insiste en que el impulso reformista del Gobierno va a continuar

  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido hoy que el "impulso reformista" del Gobierno no se va a quedar en los ajustes presupuestarios y las reformas laboral y bancaria.

Palma, 8 mar.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido hoy que el "impulso reformista" del Gobierno no se va a quedar en los ajustes presupuestarios y las reformas laboral y bancaria.

De Guindos ha afirmado, durante su intervención en la apertura del encuentro que celebra hoy y mañana en Palma el Partido Popular Europeo (PPE), que el Gobierno español ha iniciado "la agenda reformista más amplia, profunda y ambiciosa desde el inicio de la Transición española".

El ministro ha justificado la decisión de Ejecutivo de "coger el toro por los cuernos" en la situación heredada del anterior Gobierno, que -según ha dicho- ha supuesto encontrase con la economía en recesión, un entorno laboral inaceptable, un desbordamiento del déficit y retrasos en los pagos de las administraciones públicas.

"Tenemos que seguir tomando reformas ineludibles e imprescindibles y así lo haremos", ha afirmado el ministro de Economía.

Según De Guindos, el ajuste presupuestario es "lógico e ineludible" después de que el Gobierno se haya encontrado con una desviación de 2,5 puntos en las previsiones de déficit público para 2011, lo que supone "una merma de los compromisos del Gobierno español con los socios europeos", al haber pactado un 6 % y haber llegado al 8,5 %.

Ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" en "reconducir dicha situación" y el presupuesto de 2012 "hará el esfuerzo que no se hizo el año pasado y el que se tenía que haber hecho este año", de modo que el ajuste en términos estructurales será de 3,5 puntos del PIB.

El presidente del PPE, Joseph Daul, ha alabado las reformas adoptadas por el Ejecutivo español, especialmente cuando "el anterior Gobierno presentó cifras falsas".

Mostrar comentarios