Sábado, 18.08.2018 - 20:01 h
Premios

Jordi Cruz, de la polémica con los becarios a sumar una estrella Michelin

Jordi Cruz es uno de los chef más mediáticos de España y eso no ha impedido que consiga su cuarta estrella personal y tercera para su Abac.

JOrdi Cruz
 Foto Twitter Jordi Cruz.

"Más feliz no se puede". Con este tuit agradecía Jordi Cruz la llegada de la tercera estrella Michelin para Abac, restaurante donde es el chef titular.  Justo el tuit anterior despedía el programa 'Masterchef Celebrity' donde ganó Saúl Craviotto y arrasaron en audiencia. El hilo de su red social es un fiel reflejo de la vida de uno de los chef más mediáticos de España.

Jordi Cruz perseguía la tercera estrella Michelin para su ABaC (Barcelona) desde hace "cuatro o cinco años" y la ha conseguido en la edición de la Guía de España y Portugal 2018 celebrada ayer, "pasándolo bien" en la cocina y transmitiendo la misma sensación al comensal.

Con once ediciones como jurado de "MasterChef" a la espalda, se llegó a decir que su dedicación televisiva le restaba posibilidades de lograr el que es su cuarto "brillo" -luce otro en L'Angle, también en Barcelona- pero ahora ha demostrado que "los inspectores de Michelin pasan muchas veces y siempre le han encontrado en ABaC.

"Me molesta que me digan: ¡Ah, estás aquí!, porque yo siempre estoy aquí salvo excepciones", ha dicho a Cruz, quien agradece que su cocina "que evoluciona, de producto, de tradición y de vanguardia" combinada con una sala en la que se reivindica el papel del camarero para ultimar platos ante el cliente, hayan sido merecedoras de la esperada estrella Michelin, el máximo reconocimiento de la guía.

Cruz celebró haber ascendido al olimpo de las tres estrellas Michelin, conformado desde hoy por once restaurantes, con "jamón, trufa, cava o un gin-tonic" para después seguir luchando en la cocina porque "hay una competencia muy dura".

ABaC ha logrado hoy la tercera estrella Michelin junto a Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), algo que no ocurría desde 2013, cuando la consiguieron el Azurmendi de Eneko Atxa (Vizcaya) y Quique Dacosta Restaurante en Alicante.

La estrella llega meses después de la polémica en la que se vio envuelto Cruz al hablar de sus becarios.  El chef vino a justificar que los becarios de sus restaurantes no cobraran. Rápidamente hubo un movimiento en las redes sociales ante lo que afirmó que le habían pegado de bofetadas por opinar sobre los becarios, cuando él solo defendía algo que cree "es normal", es decir, que "un artesano que le llama un aprendiz y quiere estar con él" pase a aprender en su cocina "por pura libertad, por puras ganas de aprender".

La polémica llegó a hacer sombra a su papel en Masterchef. Es el miembro del jurado más sexy y también el que más acaba vinculado con los concursantes, tanto para bien como para mal. Más de uno desea escuchar una crítica suya positiva y cuando llega, y eso suele ser después de muchos programas, casi todos acaban llorando de alegría.

Su complicidad con el resto del jurado así como con los concursantes es una de las claves para que 'Masterchef' sea un programa que, pese a acabar a las dos de la madrugada, sepa mantener el ritmo y tener enganchado al espectador hasta el último minuto.

Todo ese esfuerzo al final no se vio afectado por la polémica de los becarios y parece que su trayectoria profesional tampoco. Es el chef más joven en recibir una estrella Michelin... y ya tiene cuatro distintivos. Hoy las redes se vuelcan con el... para bien. 

Jordi Cruz, de la polémica con los becarios a sumar una estrella Michelin

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios