De la Rúa dice en juicio que no hubo pago de sobornos en el Senado argentino

  • El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) aseguró hoy en el juicio por un supuesto pago de sobornos en el Senado en 2000 que ese hecho que se le imputa nunca existió.

Buenos Aires, 30 oct.- El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) aseguró hoy en el juicio por un supuesto pago de sobornos en el Senado en 2000 que ese hecho que se le imputa nunca existió.

"No es que no se haya probado (el delito) sino que se ha demostrado la inexistencia", aseguró el exmandatario al hablar en el alegato de su defensa ante el tribunal oral que le juzga junto a otras siete personas.

De la Rúa, de la Unión Cívica Radical, negó que haya salido dinero de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para el pago de sobornos a senadores del entonces opositor Partido Justicialista (peronistas) para aprobar en 2000 una polémica ley de flexibilización laboral a la que se oponían los sindicatos.

"No salió dinero de la SIDE, no se incrementó el patrimonio de ningún senador", dijo el expresidente, quien renunció a su cargo en diciembre de 2001 en medio de un estallido social y una severa crisis económica.

"Siempre actué con transparencia y honradez", aseveró el exgobernante, quien afirmó que "un sector del periodismo se ha equivocado al prejuzgar" en este caso.

Los abogados defensores de De la Rúa ya habían negado la semana pasada ante el tribunal que el entonces presidente hubiera aprobado el pago de los sobornos, tal como declaró el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto, que confesó haber llevado él mismo en una maleta el dinero para las coimas.

El Ministerio Público Fiscal ha solicitado en este juicio una pena de seis años de prisión para De la Rúa, imputado como presunto coautor del delito de cohecho activo agravado.

La Fiscalía solicitó igual condena para quien fuera director de la SIDE (servicio secreto) Fernando de Santibáñez, y para los exsenadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino y Remo Constanzo.

En tanto, la Fiscalía solicitó la absolución del exministro de Trabajo Alberto Flamarique y del exsenador Ricardo Branda y pidió una condena a un año y medio de prisión para el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto.

Entre los testigos de este juicio está el entonces vicepresidente de Argentina y presidente del Senado, Carlos Álvarez, quien renunció en octubre de 2000 a raíz de las denuncias de sobornos, lo que desgastó la Alianza (colisión gobernante) encabezada por De la Rúa.

La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires consideró en 2009 que el pago de sobornos en el Senado en 2000 para aprobar una reforma laboral "fue un acto del Gobierno liderado por Fernando de la Rúa como presidente".

En noviembre de 2007, el exsecretario Pontaquarto confirmó en un careo judicial con De la Rúa que el hoy exgobernante dio el visto bueno al pago de sobornos por 4,3 millones de dólares a senadores para que se aprobara la ley, la cual era rechazada por los sindicatos.

El proceso oral, que se inició el 14 de agosto de 2012, es el segundo juicio contra un exmandatario democrático argentino desde la última dictadura tras el proceso que se siguió a Carlos Menem (1989-1999) por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el que fue absuelto.

Mostrar comentarios