De la serna (femp) valora de la reforma local que pone a los municipios “al mismo nivel” que las comunidades


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, subrayó en el ‘SmartCity. Foro de la Nueva Ciudad’ de la reforma local que, por primera vez, pone a los ayuntamientos “al mismo nivel” que las comunidades autónomas.
En su intervención en este acto convocado por Nueva Economía Fórum, De la Serna destacó, además, que la reforma “pone en orden el ámbito de las competencias impropias”. “Y lo mejor”, destacó, “es el nuevo tratamiento de ‘tú a tú’, poniéndonos al mismo nivel que las comunidades autónomas”.
Reiteró que históricamente, los consistorios están en una “situación de cierta desigualdad” con respecto a las comunidades autónomas a la hora de tener “capacidad de decisión” sobre asuntos “que tienen que ver con nuestras ciudades”.
Por eso es importante, reiteró, que la FEMP se “institucionalice”, pues, en su opinión, “seguimos con poder de influencia bastante inferior al que tienen las comunidades autónomas”.
Por otra parte, valoró que los municipios están haciendo un “enorme esfuerzo” para adelgazar la administración local, limitando las retribuciones salariales o los cargos de confianza, entre otras medidas, y advirtió al respecto que “sería muy injusto que unos ya asumieran estas limitaciones y otros no”.
Sobre el texto final de la reforma local, reiteró su llamamiento a la unidad de los partidos, pues lamentó que, en el actual escenario de debate del texto, “estamos escuchando mucho ruido con frases hechas y sobre asuntos que ya no están en la ley”.
Reclamó asimismo mayor presencia en cuanto tenga que ver con la financiación de las administraciones, un proceso de negociación en el que “hasta ahora siempre nos hemos quedado a un lado y ya es hora de que se nos tenga en cuenta”. En este punto denunció que existe un “grave desequilibrio entre la actividad económica en las ciudades y el retorno directo de los ingresos a los ayuntamientos”.
La reforma local, en relación con esta cuestión, presenta “mejoras” en el ámbito de la financiación, dijo el presidente de la FEMP, quien, por ejemplo, citó que “si cerramos los convenios con las comunidades” en cuanto a las llamadas competencias impropias, “de modo que recibamos el cien por cien de la financiación, eso supone una mejora también”.

Mostrar comentarios