De la Serna garantiza que no volverán los errores de "la burbuja inmobiliaria"

  • El ministro de Fomento sostiene que  los proyectos que hay ahora son sostenibles y que se está trabajando para moderar los precios del alquiler.
Fotografía De la Serna, Fomento
Fotografía De la Serna, Fomento
EFE

El ministro Íñigo de la Serna se mostró optimista respecto a la reactivación del sector inmobiliario. Sostiene el ministro de Fomento que pese al repunte de la actividad, con un notable aumento de los proyectos en curso, no se volverá a caer en los errores del pasado."Estoy convencido de que los fallos del sector que sucedieron en la era de la burbuja inmobiliaria no se volverán a producir. Los desarrollos de ahora son sostenibles. Sí es cierto que, en el caso del precio del alquiler, en algunas ciudades está por encima de los precios que existían en 2007, aunque en la media nacional está por debajo de esos precios", sostuvo De la Serna.

De la Serna afirmó que, aunque detecta que se empieza a producir una moderación de los precios del alquiler, un asunto que preocupa de forma ostensible a ciudadanos de ciudades como Madrid o Barcelona, desde el Gobierno se sigue trabajando en que se den unos precios adecuados. "Estamos explorando opciones para abaratar los precios. Una de las opciones puede pasar por ampliar la oferta de casas disponibles para el alquiler. Es necesario implementar la oferta del mercado del alquiler para mejorar los precios. Desde el Gobierno apoyamos a promotores privados para incrementar esa oferta", declaró el ministro que, no obstante, advirtió que poner un límite a los precios sería contraproducente y sólo produciría un incremento de los precios. "Poner un límite a los precios no es la opción".

El ministro de Fomento, en una entrevista al programa Espejo Público, también se refirió acerca del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte, como uno de los grandes proyectos urbanísticos de los próximos años, aunque no quiso confirmar plazos para su puesta en marcha. "No me atrevo a aventurar plazos pero puedo asegurar que se va a conseguir. Hay un consenso político muy fuerte que permitirá sacar el proyecto. No hay razones para pensar que no salga adelante finalmente", declaró el ministro. "Es de los proyectos urbanísticos más avanzados a nivel europeo para un desarrollo de gran calidad", añadió el ministro.

Respecto a la aprobación de los presupuestos, De la Serna afirmó que es importante que se aprueben porque permitirá acometer proyectos en toda España que con la congelación de las cuentas públicas no es posible. "En los nuevos presupuestos, la mayor disponibilidad de inversión, un 17% más, permite arrancar proyectos que antes no serían posibles", sostuvo el ministro que quiso pedir su colaboración al PSOE para poder acometer mejoras en todo el país. "No nos pueden pedir incrementar la inversión mientras congelas las cuentas públicas".

Respecto a la polémica que desde hace meses se viene produciendo en la regulación del sector del taxi y los vehículos VTC, el ministro señaló que es necesario buscar un punto de encuentro. "Queremos un desarrollo armónico del sector transportes. La reforma de 2013, que establecía una relación de un VTC por cada 30 taxis era buena. Hay que buscar un punto de encuentro donde las dos partes se sientan cómodas", declaró el ministro. "Con el decreto ley aprobado por el Gobierno, esperamos que ambos sistemas puedan funcionar. No obstante, esperaremos al fallo del Supremo respecto a él, y acataremos lo que decidan como no podía ser de otra forma", declaró el ministro.

Respecto a la polémica creada por las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, declaró que la "polémica es desproporcionada" y recalcó que el Gobierno "se encuentra del lado de la víctima", al tiempo que desde el Ejecutivo valorarán si es posible "modificar el código penal para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir".

Por último, se refirió a la situación del gobierno madrileño declaró que ahora hay que esperar a "a la decisión de la dirección nacional del PP quién es la persona adecuada para gobernar hasta 2019" y no dudó en señalar que en su partido "hay muy buenos profesionales" que permitirá recomponer la situación "de cara a las próximas elecciones".

Mostrar comentarios