Domingo, 27.05.2018 - 23:48 h
Por unos instantes hace las labores de portavoz de la DGT

De la Serna se cura en salud y advierte a los conductos del aumento del temporal

Precisa que la situación "afecta fundamentalmente a las carreteras de Asturias, Cantabria y León", aunque pronostica un empeoramiento.

El temporal afecta ya a vehículos pesados
El temporal afecta ya a vehículos pesados.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho un llamamiento a la "precaución" en las carreteras ante el "empeoramiento" de las condiciones meteorológicas que se prevé para las próximas horas.  "Estamos en un momento muy complicado en cuanto al tráfico y su gestión como consecuencia de las condiciones climatológicas", ha reconocido De la Serna, tras presentar en Santander el "Proyecto de trazado y construcción de la mejora de la capacidad de las autovías A-67 y S-10".

El ministro, y por unos instantes casi portavoz de la DGT, ha incidido en que aquellos que necesiten circular por las carreteras afectadas por el temporal de nieve deben "informarse bien y atender todas las indicaciones" de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De la Serna ha señalado que antes del mediodía la situación "afectaba fundamentalmente a las carreteras de Asturias, Cantabria y León, con algún "corte preventivo" para vehículos pesados y la exigencia de cadenas en varios tramos. Y ha añadido que, aunque en esos momentos "no hay afección en las vías de alta capacidad, todo parece indicar que va a haber un empeoramiento" de las condiciones climatológicas, por lo que, subraya, "hay que seguir manteniendo un nivel elevado de alerta".

La DGT da instrucciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado planificar los viajes y consultar el estado de circulación de las carreteras con motivo del aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitido por nevadas desde este sábado hasta este lunes.

Según ha informado la DGT en un comunicado, las nevadas pueden afectar a carreteras de las provincias del norte y centro peninsular este sábado y, el domingo, extenderse a las vías de alta capacidad del interior oriental de la Península, especialmente este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Las previsiones indican también que el lunes se podrá ver afectada la zona metropolitana de Madrid.

La DGT ha recordado que las condiciones de viaje pueden modificarse para garantizar la fluidez y la seguridad de la circulación en las carreteras con aviso naranja o amarillo de nevadas con restricciones al paso de vehículos pesados y a aquellos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno; limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantamientos; cortes totales de carreteras; o seguimiento obligatorio de desvíos.

Las carreteras con estos avisos durante este sábado son: A-52 (Orense-Zamora); A-6 (Lugo-León); A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal); AP-66 (León-Asturias); A-67 (Palencia-Cantabria); A-1 (Burgos-Álava-Navarra-Guipúzcoa); A-1 (Burgos-Segovia-Madrid); AP-68 (Álava); AP-15 (Guipúzcoa-Navarra); A-10 (Navarra); N-121-a (Navarra); N-330 (Huesca); AP-6 (Segovia-Madrid); AP-51 (Segovia-Ávila); AP-61 (Segovia); y la N-230 (Huesca-Lérida).

Este jueves la DGT ya tuvo que cerrar una docena de carreteras por el temporal de nieve y la madrugada del pasado 7 de enero la Unidad Militar de Emergencias tuvo que rescatar a miles de personas que quedaron atrapadas con sus vehículos durante varias horas en la AP-6, especialmente en el tramo entre Segovia y Ávila.

Ahora en portada

Comentarios