De la Torre da instrucciones para "extremar la vigilancia" de la velocidad y recogida de patinetes mal aparcados

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este lunes que ha dado instrucciones al Área de Seguridad para que "extreme la vigilancia" en relación con la velocidad y la recogida de los patinetes eléctricos abandonados cuando no están aparcados en sus sitios, "con sanciones que tiene que pagar las empresas, que repercutirá o no en los usuarios, eso es cosa de ellos".
Patinetes en Málaga
Patinetes en Málaga
EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado este lunes que ha dado instrucciones al Área de Seguridad para que "extreme la vigilancia" en relación con la velocidad y la recogida de los patinetes eléctricos abandonados cuando no están aparcados en sus sitios, "con sanciones que tiene que pagar las empresas, que repercutirá o no en los usuarios, eso es cosa de ellos".

De igual modo, De la Torre ha añadido que se tiene que avanzar en que el coste de la recogida de estos vehículos de movilidad personal sea a cargo de las empresas. "Hace falta una colaboración muy clara de las empresas y nosotros", ha destacado De la Torre, que ha dicho que "no tenemos ninguna postura negativa a los patinetes, que pueden ayudar a la bicicleta a resolver los temas de movilidad".

Eso sí, ha incidido en que se debe procurar que cuando "el uso es de aparente diversión del turista" sea este "respetuoso con las normas nuestras y cumpla", siendo la "obligación de las empresas de transmitir esas normas"; además de instalar los mecanismos de aplicaciones para "bloquear" los patinetes cuando invaden espacios que no están permitidos. "En esa línea es como trabajamos en Feria y fuera de la Feria", ha detallado.

"La convivencia patinete y ciudad puede y debe ser posible pero para eso hace falta esa colaboración de ambas partes", ha incidido, asegurando que el Ayuntamiento pondrá medios como la zona de aparcamientos, porque "no tenemos una postura contraria pero sí tiene que haber un respeto de uso del patinete al peatón" al igual que cuando el patinete va en la calzada "debe de haber ese respeto hacia él".

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha recordado también que se incluyó en el Bando de Feria la movilidad en relación con los patinetes y, en concreto, con la supresión de aparcamientos cercanos al centro durante los festejos.

"Con independencia de la Feria, lo que se está es avanzando con las empresas, y lógicamente con la ordenanza nuestra para que podamos tener la seguridad de que en ciertas zonas quede bloqueado el patinete cuando invade los espacios que no deben ser recorridos", ha incidido.

Para De la Torre, "es evidente que debe haber unos espacios, como son los carriles bici," para que circulen estos vehículos eléctricos pero "el problema es que no tenemos una red de carriles bicis amplia porque la Junta dejó sin cumplir su compromiso con nosotros hace cinco años". "Ni un solo kilómetro de carril hizo en estos últimos cuatro años e hicimos nosotros gran parte de los nuestro pero quedan por hacer", ha criticado.

En este punto, ha recordado que de los casi 40 puntos de aparcamiento en calzada, para la Feria se han eliminado cuatro para "tratar de alejar un poco del centro histórico la zona de aparcamiento de los patinetes", algo que De la Torre ha esperado que "funcione bien".

Mostrar comentarios