El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no se plantea dejar el Gobierno y ni siquiera reformarlo, según su 'número dos', la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha querido responder a las voces que piden un adelanto electoral asegurando que el actual Ejecutivo seguirá tomando decisiones "con firmeza y fortaleza" hasta que "recuperemos la senda del crecimiento económico".
Ayer varios grupos parlamentarios pidieron un adelanto electoral en el Congreso. El más contundente fue el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien dijo que el tiempo de Zapatero "se ha agotado" y que "esto no se puede aguantar más".
Hoy la vicepresidenta Fernández de la Vega ha querido dejar claro que este planteamiento no está sobre la mesa: "Vamos a seguir gobernando" o "el proyecto del presidente Zapatero está hoy más vivo y vigente que nunca" han sido las frases que ha utilizado para lanzar este mensaje.
La 'número dos' del Gobierno asegura que las medidas que contempla el decreto ley, que ayer fue aprobado por un solo voto de diferencia, son "medidas excepcionales ante una situación excepcional", que son "duras" y "difíciles" de tomar, pero que son similares a las que se han visto obligados a adoptar el resto de países europeos.
"Estamos haciendo lo que hay que hacer, no lo que nos gustaría hacer", ha añadido.
De la Vega ha respondido con un rotundo no a la posibilidad de que el presidente del Gobierno plantee una moción de confianza y ha negado que vaya a haber una remodelación del Ejecutivo en los próximos meses o semanas.
Trabajar en el consenso
Pese a que ayer el decreto ley que recoge el plan de recorte de Zapatero salió adelante sólo con los votos del Grupo Socialista y varios grupos anunciaron que no darán su apoyo a leyes clave como la de los Presupuestos, De la Vega ha asegurado que el Gobierno no se siente sólo.
"Nos sentimos acompañados porque sentimos que hacemos lo que hay que hacer", ha dicho, tras destacar que tanto el Ejecutivo como el PSOE están trabajando "con el mismo espíritu de consenso" que "en lo últimos años nos ha permitido sacar adelante todas las iniciativas parlamentarias. Todas". Y se ha mostrado convencida de que conseguirán el apoyo necesario para futuras reformas "porque creemos en la responsabilidad de los grupos".
De la Vega ha sido muy crítica con el voto en contra del PP al decreto ley y le ha tachado de hacer "una oposición irresponsable, diciendo constantemente que no a todo" mientras que el resto de los grupos "unas veces apoyan y otras no".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios