De la Vega defenderá en el Congreso la subida de sueldo a los funcionarios

  • La comparecencia de la vicepresidenta hoy en la Cámara Baja echará másleña al fuego sobre la polémica que surgió la semana pasada tras larectificación del Gobierno sobre una eventual revisión al acuerdosalarial firmado en septiembre.
Beatriz Toribio

La comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega se produce apetición propia para explicar las prioridades del Gobierno en materiade Función Pública, área que depende de la Vicepresidencia Primeradesde hace un año.De la Vega defenderá ante los diputados que componen la ComisiónConstitucional el pacto de 50 puntos que firmó con los sindicatos de la Función Pública el pasado 25 de septiembre, entre los que se recoge un acuerdo salarial hasta 2012. La subida que contempla dicho pacto para 2010 es del 0,3%.

Se espera que la Fernández de la Vega detalle los planes y las fechaspara desarrollar estos 50 puntos, aunque la atención se centrará en la polémica surgida la semana pasada cuando la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, tuvo que reciticar al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, por sus declaraciones sobre una eventual revisión del acuerdo salarial firmado en septiembre.

De la Vega no irá más allá de las declaraciones de este fin de semana, cuando señaló que el Gobierno“ha cumplido, cumple y va a cumplir" con los acuerdos que suscribe. Pero no podrá evitar que desde la oposición se incida sobre la tercera gran rectificación del Ejecutivo en las últimas semanas:ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, aumento del periodode cálculo de las pensiones y sueldos de los funcionarios.

Aunque la vicepresidenta intentará quitar hierro al asunto, el hecho esque la polémica sobre el sueldo de los funcionarios se ha dejado más de un cadáver en el camino. Además del puñetazo de De la Vega en la mesa, que tuvo que llamar a la atención a su colega Elena Salgado para que rectificara el ‘error’ de Ocaña, la polémica causó la dimisión de la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí es quien la sustituirá en este cargo.

De la Vega también informará sobre la intención del Gobierno demodernizar la Administración Pública, objetivo que,incluye laelaboración de la Ley de Función pública, cuyo proyecto de ley deberíaser enviado al Congreso en septiembre de este año y la creación de unObservatorio del Empleo Público encargado de realizar un diagnósticoque permita redimensionar las plantillas.

Reducción de altos cargos

La número dos del Gobierno también tendrá que responder a las preguntasdel PP sobre la reducción de altos cargos en el Ejecutivo socialista.En las últimos meses, el Grupo Socialista ha perdido varias iniciativasen el Congreso auspiciadas por diferentes grupos parlamentarios, quepiden la supresión de un ministerio para reducir el elevado gastopúblico.

La última de estas iniciativas corrió a cargo del PP y en ella seexigía que el Ejecutivo recortara el número de altos cargos en un 25%.Los populares consiguieron el apoyo de buena parte del arcoparlamentario si bien no estaban de acuerdo con el porcentajedeterminado por el PP.

Y es que cada vez son más las voces que le piden al Ejecutivo que déejemplo y se apriete el cinturón, como le pide a los ciudadanos. Hoy Dela Vega tendrá que volver a explicar la posición del Gobierno, que seopone a reducir su actual estructura.

Tres vicepresidentes en una semana

A la comparecencia de Fernández de la Vega dará le seguirán la de lavicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el vicepresidente tercero,Manuel Chaves, que acudirán el jueves al Congreso para explicar laevolución de la economía o el segundo Plan E de impulso a la inversiónlocal, respectivamente.

Mostrar comentarios