De la Vega dice que el PP levanta un muro defensivo de silencio en el caso Gürtel

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que el PP intenta "levantar un muro defensivo" basado en "el silencio, y la acusación a los demás" por el caso Gürtel, en lugar de afrontar sus "responsabilidades".

Costa anuncia que el PPCV presentará de nuevo su contabilidad al Tribunal de Cuentas
Costa anuncia que el PPCV presentará de nuevo su contabilidad al Tribunal de Cuentas

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que el PP intenta "levantar un muro defensivo" basado en "el silencio, y la acusación a los demás" por el caso Gürtel, en lugar de afrontar sus "responsabilidades".

Fernández de la Vega ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha exigido al PP que dé explicaciones y deje de tratar de "contaminar", "poner en cuestión" y "constituir en un lodazal" a las instituciones democráticas que "son de todos".

Se ha referido así al hecho de que el PP responsabilice al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar detrás del informe policial sobre una presunta trama de financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana.

Ha recalcado que se trata de un informe de la Policía "ordenado" por un juez, "remitido" a tres tribunales distintos, el Tribunal Supremo y los Superiores de Madrid y Valencia, que "han decidido y decidirán lo que estimen oportuno".

La vicepresidenta ha insistido en que los dirigentes del PP están intentando "levantar un muro defensivo en base a dos elementos: el silencio, y la acusación a los demás", y ha añadido que "este muro es, cada día que pasa, más vergonzoso desde el punto de vista democrático".

Ha destacado que el caso Gürtel comenzó por una denuncia de un militante del PP que dio lugar a una investigación judicial, por lo que "quien investiga, quien instruye, quien actúa y quien decide es un juez; quien resuelve los recursos es un tribunal, no es la policía, no son los fiscales, y menos aún el Gobierno".

Fernández de la Vega ha hecho hincapié en que la Policía Judicial "actúa siempre" al servicio, por indicación y por órdenes de los jueces, y que el resultado de su investigación "va directamente entregado a los jueces".

"El resto son intentos de los dirigentes del PP de seguir agrandando cada vez más ese muro de silencio y de acusaciones contra todo y contra todos", ha agregado.

La vicepresidenta ha señalado que en el modelo de investigación criminal española, la instrucción de los delitos corresponde a los jueces y no a los fiscales, que actúan cumpliendo el principio de legalidad establecido en la Constitución.

"Esto es el abc y, esto, como se puede imaginar, lo sabe todo el mundo y desde luego el PP, que buenos juristas tiene. Y, desde luego, el señor Rajoy", ha manifestado.

Pese a ello, según Fernández de la Vega, el PP trata de "confundir constantemente a los ciudadanos, inventando excusas de mal pagador para desviar la atención de lo que ya comienza a ser un clamor: que es que afronten sus responsabilidades y den explicaciones a los ciudadanos".

Mostrar comentarios