De La Vega dice que se está haciendo un esfuerzo "al límite" para salvar Las Tablas

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que el Ejecutivo está haciendo "un esfuerzo al límite" para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

El PP exige "conocer qué está pasando de verdad" en las Tablas de Daimiel
El PP exige "conocer qué está pasando de verdad" en las Tablas de Daimiel

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que el Ejecutivo está haciendo "un esfuerzo al límite" para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha puntualizado que la Comisión Europea ha pedido información al Gobierno sobre la situación de este humedal, pero "en ningún caso ha expedientado a España" por ello.

De la Vega ha asegurado que la petición de la UE será "atendida" y ha subrayado el compromiso del Gobierno para llevar a cabo "todas las medidas que sean necesarias para salvar Las Tablas de Daimiel".

"Estamos tomando todas las medidas y poniendo en marcha todas las actuaciones para que primavera haya una zona importante del humedal inundada y cubierta con agua", ha explicado.

De momento, lo más urgente -ha precisado- es apagar la zona del incendio, que se ha originado de forma natural y se ha visto agravada por la sequía, e inundar "una zona importante para que las aves tengan un hábitat en Las Tablas".

En paralelo, "el Gobierno está trabajando en la adquisición de derechos de agua -a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana- y comprando los terrenos más próximos al agua y con derechos sobre el acuífero para que esa agua vaya a Las Tablas".

La vicepresidenta ha asegurado que todas las instituciones implicadas están "comprometidas" en la defensa de este Parque Nacional desde el Gobierno, al ejecutivo regional de Castilla-La Mancha, las organizaciones ecologistas, los científicos y la UE.

Mostrar comentarios