Efectiva el 18 de octubre

De la Vega presenta su dimisión como presidenta del Consejo de Estado

Las fuentes explican que la renuncia se produce tras cumplir su compromiso adquirido con Pedro Sánchez, de estar cuatro años al frente y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia.

María Teresa Fernández de la Vega
De la Vega presenta su dimisión como presidenta del Consejo de Estado.
tak_k

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, ha renunciado hoy a su cargo al frente de la institución, según informan a Europa Press fuentes del citado Consejo, quienes precisan que su cese será efectivo a partir del próximo martes 18 de octubre, ya que lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros.

Las mismas fuentes explican que la renuncia se produce tras cumplir el compromiso adquirido por De la Vega con Pedro Sánchez de estar cuatro años al frente del Consejo de Estado y de acometer una serie de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

La continuidad o no de De la Vega como miembro permanente del citado Consejo depende también del Gobierno que, si es así, tendrá que aprobar su nombramiento. El Ejecutivo también deberá aprobar el cese de Victoria Camp, que ya dimitió de su puesto. La renuncia de De la Vega fue adelantado por ElDebate a principios de esta semana, pero fue negado desde el Consejo de Estado. Hasta el día de hoy no lo han confirmado.

En ese sentido, las fuentes han indicado que la intención de Fernández de la Vega es continuar en el Consejo de Estado como consejera permanente, cargo que ocupa desde octubre de 2010 cuando fue nombrada por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Fernández de la Vega se responsabilizó entonces de la Sección Séptima, que se ocupa de Educación, Cultura, Sanidad y Política Social, y que acaba de quedar vacante con la renuncia de la consejera Victoria Camps.

Tras haber sido la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia del Gobierno, cargo en el que permaneció seis años, Fernández de la Vega volvió a hacer historia al ocupar la Presidencia del Consejo de Estado el 20 de junio de 2018 en sustitución de José Manuel Romay Beccaría. En julio de 2021 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificó su confianza en Fernández de la Vega como presidenta del Consejo de Estado frente a los rumores de que podría situar en ese cargo a Carmen Calvo. El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno y una de las instituciones más antiguas, con más de cinco siglos de historia. Su función es dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o proponer otra solución más adecuada.

Mostrar comentarios