De la Vega reconoce que los tiempos judiciales a veces se hacen muy largos

  • Madrid.- La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy que los tiempos judiciales, "a veces, se nos hacen muy largos" y "no coinciden con los tiempos políticos", en referencia al Tribunal Constitucional y el Estatuto de Cataluña.

De la Vega reconoce que los tiempos judiciales a veces se hacen muy largos
De la Vega reconoce que los tiempos judiciales a veces se hacen muy largos

Madrid.- La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy que los tiempos judiciales, "a veces, se nos hacen muy largos" y "no coinciden con los tiempos políticos", en referencia al Tribunal Constitucional y el Estatuto de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se ha referido de nuevo, a preguntas de los periodistas, a esta cuestión.

Ha insistido en que el Gobierno va a respetar las decisiones que tome el Tribunal en cuanto a la manera de gestionar el procedimiento y adoptar sus resoluciones.

De la Vega se ha referido a la aprobación de la toma en consideración de una proposición de ley que pretende reformar la ley que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional y ha precisado que el debate "siempre es bueno".

Ha recordado que el Gobierno puso en marcha, en su momento, el procedimiento para la renovación del Constitucional y ahora el grupo socialista lo ha vuelto a hacer. "Una vez más, hemos vuelto a comprobar la falta de voluntad política del PP para llevar a cabo esa renovación", ha añadido.

El pasado día 23, el Pleno del Senado aprobó iniciar la tramitación para reformar la Ley del Tribunal Constitucional presentada por los grupos catalanes de la Cámara, la Entesa (PSC, ERC e ICV) y CiU, y que contó con el rechazo del PP.

En ella se propone, entre otras modificaciones, cambiar la ley para que se produzca el cese automático de los magistrados que hayan cumplido su mandato, una vez transcurridos seis meses desde la fecha del fin de los nombramientos

En cuanto al funcionamiento del Tribunal y su legitimidad, la vicepresidenta ha insistido en que el Ejecutivo entiende que los actuales miembros están "totalmente legitimados para adoptar una decisión sobre el Estatuto de Cataluña".

Ha precisado que "respetamos sus tiempos", aunque ha reconocido que "todos queremos que haya sentencia cuanto antes" y que, "a veces, los tiempos judiciales se nos hacen muy largos, no coinciden con los tiempos políticos".

No obstante, está convencida de que el Alto Tribunal "seguro que dará con la mejor fórmula y dictará la mejor sentencia sobre un texto", que funciona con "perfecta normalidad democrática y está promoviendo más autogobierno y más libertad a los ciudadanos de Cataluña".

Mostrar comentarios