De la Vega reivindica la construcción de un sistema de "gobernanza global"

  • Salamanca.- La consejera de Estado y ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reivindicado hoy en Salamanca la necesidad de "construir un sistema de gobernanza global" que evite "las crisis y situaciones" que se han producido en los últimos años.

De la Vega reivindica la construcción de un sistema de "gobernanza global"
De la Vega reivindica la construcción de un sistema de "gobernanza global"

Salamanca.- La consejera de Estado y ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reivindicado hoy en Salamanca la necesidad de "construir un sistema de gobernanza global" que evite "las crisis y situaciones" que se han producido en los últimos años.

Durante una conferencia en el Colegio Mayor Fray Luis de León de la Universidad de Salamanca, De la Vega ha subrayado que "cualquier solución" pasa por la cooperación política, social y económica entre los estados.

Ante un centenar de universitarios, la que fuera primera vicepresidenta de un gobierno español ha abogado además por el establecimiento de "mecanismos de control y de transparencia para todos los países".

"Son pocos los que señalan otro camino que no sea éste", ha agregado en su intervención a la vez que se ha mostrado convencida de que ningún político quiere regresar a un estado intervencionista "pero si a mecanismos de control".

En opinión de De la Vega, la historia "ha demostrado" que el Estado que "reivindicamos y necesitamos" no es intervencionista, sino transparente.

La ex vicepresidenta, que ha analizado en su intervención "la política para un cambio de época" ha destacado además la necesidad de la política "porque si no llega a ser por las decisiones políticas, la crisis hubiera sido tan enorme que hubiera provocado una quiebra global".

Para salir de la situación actual, De la Vega se ha mostrado partidaria de "poner en valor las manos trabajadoras de la ciudadanía" y defender un mundo en el que prime "el capital humano" por encima de otros factores.

La crisis económica ha puesto de manifiesto, a su forma de ver, "el fracaso del más descarnado capitalismo" por lo que se hace patente "la necesidad de hacer de otras formas las cosas".

Para la ex vicepresidenta, vivimos una época de incertidumbres y aceleración histórica "como nunca se había vivido antes y que nos está haciendo pagar muy caro los errores del ayer".

En este sentido se ha preguntado si los Estados sabrán dar respuesta a las nuevas necesidades que se han planteado "y para ello hay que estar de acuerdo todos", ha afirmado.

En una visita en la que apenas ha estado arropada por representantes del PSOE, De la Vega ha asegurado que en los dos últimos años se ha demostrado que no se puede "hacer dejación de los valores humanos".

Así, ha defendido la importancia de encontrar los nuevos caminos "por los que debe discurrir el mundo en la búsqueda de un futuro mejor para todos".

En este momento, ha continuado, "la gente se pregunta si desde la política se puede hacer valer las fortalezas de la democracia" y es a los políticos "a los que le corresponde esta tarea".

La ex vicepresidenta primera del Gobierno de Zapatero ha incidido también en la importancia de que los mercados internacionales estén al servicio de la ciudadanía " y no al contrario".

Según De la Vega en la actualidad la reflexión debe centrarse sobre cómo mejorar la democracia y cómo se puede seguir ganado en justicia y libertad.

La democracia, ha dicho, "no es un puerto de llegada, sino un horizonte siempre abierto" por lo que considera que cada generación debe dar respuesta a la página de la historia democrática que le ha tocado escribir.

Mostrar comentarios