De Oleiros a Sanxenxo... Pueblos gallegos que han seducido a Slim, Ortega o Rajoy

  • Atraídas por el lujo discreto, la buena comida y un ritmo de vida relajado, muchas son las grandes fortunas que se han hecho fuertes en Galicia.
Carlos Slim en Avión, Orense
Carlos Slim en Avión, Orense
EFE

Algunos agostos un avión aterriza en el aeropuerto de Vigo con un pasajero de lujo, el multimillonario Carlos Slim, propietario de uno de los imperios que no baja del puesto diez en la lista Forbes. Llega acompañado de su familia para pasar unos días en la mansión más lujosa de Avión, una localidad de Ourense. El propietario es Olegario Vázquez Raña, otro empresario que suma millones en sus arcas. La casa, de estética apabullante, comparte espacio en el monte con edificaciones del estilo tradicional gallego más modesto.

Lo cierto es que, en verano, Avión se rinde al tequila y al chile. El Concello organiza como parte del homenaje a su gente en la diáspora cada año la Festa Mexicana. Las calles se visten de símbolos mexicanos y gallegos por igual mientras locales y visitantes comparten calles, fiestas y hasta dominó. Casi todas las familias, incluido el alcalde, Antonio Montero, tiene vínculos con México. Vázquez Raña es, como la mayoría allí, hijo de un matrimonio gallego que, como muchos otros, buscó una oportunidad en tierras mexicanas. La familia ha logrado montar un emporio de la nada (al más puro estilo Ortega) llamado Grupo Empresarial Ángeles (GEA), con intereses diversificados en salud, turismo, finanzas y medios de comunicación, entre otros. 

Los empresarios mexicanos Carlos Slim (i), el sexto hombre más rico del mundo, y Olegario Vázquez Raña (d) juegan una partida de dominó.
Carlos Slim (i) y Olegario Vázquez Raña (d) juegan una partida de dominó en Avión. / EFE

Es íntimo de Slim, pero también de Amancio Ortega, el cantante Luis Miguel, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el ejecutivo bancario Juan Carlos Escotet. De hecho, tal es su raigambre con el terruño, que hace unos años se trajo una de sus empresas, Hemisphere Financial, de Bélgica a Madrid. También ostentó cargo de consejero en el Banco Simeón y en Constructora San José.

Avión es una 'rara avis' en el paisaje gallego. Sus habitantes no pasan de 2.000 en invierno, pero traspasa la frontera de los 5.000 en verano. Con una de las rentas per cápita más altas de España, duplica la media gallega en excedente bruto de explotación aunque su consistorio arrastra una importante deuda y aproximadamente un 10% de paro. Casi un 70% de la población 'autóctona' ronda los 65 años mientras el resto subsiste de la pequeña agricultura y el comercio local. Pero hace unos años, uno de cada cuatro vehículos de lujo con matrícula turística en España estaban inscritos en este pueblo, al igual que unos siete aviones privados. Feudo del Partido Popular, las pasadas elecciones se consolidó como el pueblo con el mayor porcentaje de votos de España para la formación.

No es la única localidad que ha seducido a las grandes fortunas. Atraídas por ese discreto lujo gallego que se respira en la tierra, la buena comida y un ritmo de vida relajado, muchos son los que se asientan a pasar unos días de asueto. El representante máximo de estas fortunas discretas no podía ser otro que el forjador del Imperio Inditex, Amancio Ortega, quien elige Sanxenxo, la 'Marbella gallega', como su centro de operaciones veraniego. En su puerto atraca el Valoria II, su yate de 47 metros de eslora, tres cubiertas y cinco camarotes que construyó el astillero Feadship, el mismo que ideó el de Steve Jobs o Bernard Arnault. 

Aunque tiene otras propiedades en su tierra natal como el pazo de Anceis, donde se casó su hija Marta, el dúplex de La Coruña con vistas al mar o la mansión de A Toxa, aquí posee un chalet en un terreno de 4.500 metros cuadrados. "Soy del centro de España, pero llevo tantos años aquí que no podría vivir sin el mar. La mayor parte de mis vacaciones las paso en La Coruña, aunque cada año salgo unos días con unos amigos para recorrer un poco de mundo", le contó Ortega a Paloma O'Shea en su biografía.

Con su famosa playa del Silgar, la Lanzada o Canelas, restaurantes como A Casa do Che, A Postiña, A Taberna Maruca o Rincón Dos Barcos, dicen que Sanxenxo lo tiene todo. Lujosa o no, la tranquilidad de esta localidad marinera cuyo número de habitantes en verano llega hasta los 17.000 habitantes, ha conquistado a otras figuras tan dispares como el expresidente Mariano Rajoy, que tiene un apartamento en primera línea o a la cantante Marta Sánchez, que va por allí desde que era niña. También los descendientes del marqués de Riestra, el promotor de la urbanización y la marca de La Toja. O, cómo no, el rey emérito Juan Carlos I, que aterriza en estas tierras para compartir regatas con amigos mientras se aloja en casa del armador Pedro Campos. Sanxenxo incluso le ha dedicado una calle y ha bautizado al Puerto Deportivo con su nombre.

En estos tiempos en los que es habitual hablar de 'guettos para ricos' a lo largo de nuestro mapa, nuestra ruta sigue hoy por Oleiros, situado a tan solo tres kilómetros de la pujante A Coruña. Al abrigo de la ría y con una colección irresistible de playas salvajes lejos del crepitar del tráfico de la ciudad, la localidad permite disfrutar de una segunda residencia rodeada de esa tranquilidad imperante en la rutina gallega. El valor inmobiliario de las construcciones residenciales en Oleiros es el más alto del área. También es el municipio con la renta media más elevada de Galicia; más de 37.000 euros. Estos datos refuerzan esa idea de que Oleiros es "un concello de ricos" mientras sus habitantes exhiben carácter gallego cuando se les pregunta.

Mariano Rajoy, acompañado por José Benito Suárez, marido de Ana Pastor, en agosto del pasado año.
Rajoy acompañado por José Benito Suárez, marido de Ana Pastor, en Galicia. / EFE

Oleiros tiene en su haber el haberse librado de las macrourbanizaciones. Su particular área residencial, en la que se ubica su club de ricos, está compuesta por zonas tranquilas y recónditas disimuladas en el paraje. Allí se encuentra Icaria, una zona de lujo con casas a millón de euros donde tiene casa el presidente de Inditex y una de las grandes fortunas del país, Pablo Isla, y la primera dama de Galicia, Eva Cárdenas, pareja de Alberto Núñez Feijóo y alta representante de la cadena de decoración Zara Home, entre otros directivos del emporio textil. 

En As Galeras vive el alcalde Angel García Seoane, y una vivienda de estética similar a un ovni pertenece el empresario de la construcción, Manuel Jove. En Santa Cruz reside la mujer más rica de España, Sandra Ortega, hija del dueño de Zara. Vive en una casa de campo de estilo tradicional y lleva a sus hijos al colegio público. Cerca de O Seixal se levanta la residencia de Isabel Castelo, la propietaria de Seguros Ocaso y no faltan otros como la diseñadora de moda Kina Fernández o algunos futbolistas.

Como muestra de ese lujo son algunas de las propiedades que allí se venden. En la localidad se puso a la venta un terreno de 16.457 metros cuadrados, la segunda propiedad más cara de la provincia y la cuarta de Galicia y una villa que Emporio Real Estate califica como el 'summun' del lujo que distingue por encima de todas las de Galicia, con la calificación de Élite. No es la más cara, se vende por tan solo 1.250.000 euros en un mercado que llega a los tres millones, pero la define como un lujo para los sentidos porque está construida al borde del acantilado en la entrada de Mera, frente a la Illa do Portelo, con enormes ventanales, extraordinaria luminosidad y un suelo de la planta alta de cristal. Desde la terraza casi parece que su propietario podría tocar el mar. El espectacular inmueble de 434 metros cuadrados y parcela de 572 metros tiene acceso a la parcela por digitalización, alarmas de todo tipo y otros lujos.

En medio de este club de ricos de poco más de 35.000 habitantes, nos encontramos con el municipio que más vivienda social ha construido en los últimos años. Su alcalde, Ángel García Seoane 'Gelo', fundador de Alternativa dos Veciños, con 32 años a sus espaldas en el sillón del Consistorio, es un reconocido admirador del Che Guevara, a quien ha concedido el nombre de una calle, habla a favor de Palestina y los saharauis, presume de anticapitalista y de gobernar para las personas. En su haber también cuenta el hecho de llevar de la mano al ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a entrevistarse con Fidel y Muammar el Gaddafi para abrir mercado a las exportaciones gallegas.

Oleiros es un pueblo de zonas verdes y urbanismo controlado y una red de bibliotecas públicas aunque Manuel Jove, el célebre empresario coruñés, sea el artífice de una urbanización junto al club de golf previa aceptación de un plan de vivienda social. En el último año el Ayuntamiento ha destinado doce millones de euros a servicios públicos, pero sus habitantes también tienen una deuda de 4,0. 

Otro proyecto que acabará de dar forma al municipio será la reconversión de un palacete de 1875 de estilo de imperio francés que el banquero Enrique Fernández Alsina, marqués de Loureda, utilizaba de segunda residencia. Será ahora un campus de formación financiera. Un buen 'mix' para seguir formando otra generación de empresarios gallegos.

Mostrar comentarios