De Rosa cree que hay que trabajar en el mensaje de independencia de la APM

  • El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha considerado hoy que el "mensaje claro" de independencia judicial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha de ser puesto de manifiesto en la futura legislatura.

Santiago de Compostela, 28 oct.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha considerado hoy que el "mensaje claro" de independencia judicial de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha de ser puesto de manifiesto en la futura legislatura.

La APM, asociación mayoritaria en la carrera judicial, ha clausurado hoy en Compostela su XIX Congreso "Una justicia de calidad", en el que ha concluido, entre otras cuestiones, que los candidatos nombrados al CGPJ han de realizar, si es necesario, "un acto de valor y rebeldía" en defensa de la independencia.

Durante el acto de clausura, De Rosa ha evidenciado que estas conclusiones son un "compromiso" y un "contrato" con la sociedad y "así lo tomamos en el CGPJ", que trabajará con la APM y el resto de asociaciones para que "rememos todos siempre en la misma dirección", ha dicho.

Al hilo de ello, ha asegurado que la APM es un "ejemplo claro" de trabajo y debate, y ha demostrado en este congreso "unidad" y "transparencia", lo que la ha colocado "a la altura de las circunstancias".

Por ello, ha calificado de "muy adecuadas" las conclusiones adoptadas en esta cita, pues la justicia se basa en aplicar la ley y "defender el Estado de derecho sin mirar atajos ni ver u oír cantos de sirena", ha agregado.

De Rosa ha advertido la necesidad de cambios tecnológicos, en relación a la oficina judicial que la APM plantea paralizar y el CGPJ analizar a partir de la reflexión; cambios estructurales, entre ellos la cuestión de si concentrar esfuerzos en grandes núcleos judiciales y prescindir de partidos judiciales; y legislativos, sobre todo porque "no suponen un esfuerzo económico".

Por su parte, el presidente de la APM, Jesús Chamorro, ha destacado la "unidad" en este congreso y ha defendido el "rearme intelectual" y que el "juez sea protagonista de su propia casa".

En este sentido, ha apuntado a las próximas elecciones del 20N como un futuro "esperanzador" ante un "nuevo escenario político" en el que la Justicia se "tenga en cuenta".

"No se puede tomar ninguna iniciativa política sin contar con la asociación", ha concluido Chamorro, quien ha dicho que es un "elemento clave" en la Justicia de España.

Mostrar comentarios