Debajo del patio del colegio habrá un parking

  • Parcelas públicas y privadas se beneficiarán del nuevo plan de ordenación urbana. El Ayuntamiento de Vitoria no ha concretado qué particulares podrán construir un aparcamiento, uno de los negocios más rentables en una ciudad.

El colegio de los Marianistas de Vitoria alojará uno de los aparcamientos
El colegio de los Marianistas de Vitoria alojará uno de los aparcamientos
GoogleMaps
Gorka Ramos

La ciudad que no tenga problemas aparcamiento que levante la mano. Para los defensores de la bicicleta la solución es fácil. Pero los ayuntamientos siguen buscando alternativas para que sus calles puedan albergar todos los coches posibles. Muchos han mirado hasta debajo de las piedras... pero la respuesta podría esta un poco más abajo.

El Ayuntamiento de Vitoria ha abierto la puerta a construir aparcamientos debajo de parcelas vacías. La iniciativa podría beneficiar a muchos (públicos y privados), pero los colegios son los que pueden llevarse la palma.

Institutos y escuelas se están frotando las manos. Hace tiempo, la escuela de los Marianistas ya propuso habilitar garajes bajo su campo de fútbol. Y la precursora de la idea tiene un parking asegurado. Otros cinco centros públicos también podrán tener un aparcamiento subterráneo, como detalla el diario Noticias de Álava.

Para conseguirlo, la administración local ha tenido que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana. Eso sí, los proyectos tendrán que tener un plan de rehabilitación acorde a la Ley.

Lo que no ha quedado claro es de quién son las parcelas privadas que entran en la propuesta. Desde la oposición han pedido conocer la ubicación exacta de cada parcela. "Es para saber a quién le ha tocado el bingo", ha cuestionado un concejal socialista.

Mostrar comentarios