Debate electoral | Los candidatos apuntan a que continuará el bloqueo político

Debate
Debate
EFE

1:17 Rivera se ha mostrado "satisfecho" por sus intervenciones, señalando que "cuando no tas, deciden otros por ti". Además, no ha querido responder sobre quién ha ganado el debate, ya que eso "corresponde a los españoles". Aunque ha lamentado que con Pedro Sánchez "no hemos podido debatir". 

1:10 Para Casado, el PP conseguido mostrar "sus propuestas programáticas", en las que apuesta por "mirar al futuro". "Queremos gobernar con la mayoría social que no quiere a los independentistas", ha señalado el líder de la oposición. "Me voy con la preocupación de no saber si Sánchez volvería a pactar con los partidos recién condenados por el Tribunal Supremo", ha añadido.

1:00 Sánchez, tras el debate, ha insistido en que hay "soluciones para el bloqueo" con su propuesta de que gobierne la lista más votada. "Seguiremos persistiendo", ha añadido, y ha reiterado su "oferta de gobierno, con un gobierno fuerte, en el ámbito económico o de la transición ecológica", ha apuntado. 

0:50 Finaliza el debate tras 2 horas y 50 minutos. Ahora, las reacciones de los equipos de los candidatos.

0:49 Minuto de oro de Iglesias. El líder de UP ha optado por leer una carta de una de sus simpatizantes, en la que relataba la precariedad de su empleo o que trabaja de lo que no ha estudiado. Su turno ha terminado con un "Sí se puede". 

0:48 Minuto de oro de Casado. Tras decir que ojalá "estuviera en tu casa para darte la mano bien fuerte", mostrando así su cercanía al votante, ha pedido el voto "para unir a España", además de prometer un mejor empleo y más apoyo a los trabajadores.

0:47 Minuto de oro de Sánchez. El presidente en funciones defiende "la cohesión social y la cohesión territorial", además de asegurar que el único gobierno fuerte sale del voto al PSOE. 

0:46 Minuto de oro de Rivera. Alegato dedicado a las familias y los autónomos, señalando que "sí que se puede" salir adelante. "Si eres liberal, vota liberal; vota con ilusión y con el corazón. Vota Ciudadanos", ha dicho. 

0:45 Minuto de oro de Abascal. Promete ilegalizar partidos separatistas, acabar con el gasto de las autonomías y transformarlas recuperando varias competencias. También dice que quiere "defender la libertad frente a la dictadura progre". 

Sánchez, en su atril durante el debate
Sánchez, en su atril durante el debate / EUROPA PRESS

0:43 El líder socialista ha vuelto a insistir en la memoria histórica, al prometer la exhumación de fosas y recordar el aniversario del "exilio republicano". 

0:39 Abascal ha vuelto a insistir en que no se fuerce a los Reyes a ir a Cuba "para evitar una foto con el castrismo, con Maduro o con Ortega". 

0:34 Sánchez ha criticado a Casado y al PP porque "se les fugó Puigdemont", ante lo que él se ha comprometido "a traerlo de vuelta a España". Lo que ha motivado la reacción de Iglesias, que ha apuntado que "eso lo decidirán los jueces, no un presidente u otro". 

0:32 Iglesias ha pedido que "quien haga negocio aquí, pague impuestos aquí". Según el líder de UP, que se ha mostrado "a favor del comercio", "hay empresas con centenares de filiales que no pagan impuestos aquí", cargando una vez más contra Uber y Cabify. Además, ha reprochado a Sánchez por decir que en España "se le pone un cordón sanitario a la socialdemocracia", debido a que no pacta con él y "prefiere hacerlo con la derecha". 

0:29 Abascal ha vuelto a criticar a la UE asegurando que quieren "imponernos la inmigración masiva" y la "islamización en ciertos barrios". "Queremos respetar la soberanía de las naciones, creemos en el libre comercio en el sentido de igualdad", ha añadido el líder de Vox. "El multilateralismo nos ha llevado a la indefensión", ha apuntado. 

0:24 Casado ha vuelto a reprochar a Sánchez que "mande a los Reyes a Cuba" un día después de las elecciones, además de dar "lecciones al señor Piñera por organizar la cumbre del clima", en un guiño al presidente de Chile. Una intervención que ha comenzado reprochando al jefe del Ejecutivo en funciones que no hable de los aranceles de EEUU a España.

0:23 Sánchez ha defendido que España entre dentro de un pacto migratorio europeo, a la vez que ha defendido que el país es un referente por acoger la Cumbre del Clima y por tener a Josep Borrell como Alto Comisionado de Exteriores en la UE. 

0:20 Según Albert Rivera, España está desaprovechando su papel en el mundo a pesar de tener "una lengua hablada por millones de personas", en referencia a Latinoamérica. En este turno ha aprovechado para rechazar la propuesta de Vox de poner "muros más altos" en las fronteras, ya que según él la policía fronteriza "no pide altura de muros, sino altura de miras". 

Casado, en su atril durante el debate
Casado, en su atril durante el debate / EUROPA PRESS

0:17 El líder de Vox ha señalado que la etiqueta de 'euroescéptico' es "gratuita", ya que para él partidos como los de Marine Le Pen o Matteo Salvini "defienden su soberanía". Además, ha defendido la existencia de fronteras, ya que un país sin ellas "deja de ser una nación". Frente al "globalismo", Abascal ha defendido "a nuestros trabajadores". También ha pedido una "inmigración ordenada". 

0:15 Comienza ahora el último bloque: el de política internacional. Empezará Santiago Abascal con sus propuestas sobre inmigración. 

0:10 Casado ha acusado a Sánchez de saber "las sentencias del Tribunal Supremo que iban a tener lugar en campaña electoral". Por eso, según el líder del PP, puso la investidura en julio "para que así coincidiera con todo esto". Casado he reprochado a su homólogo socialista de "dejar mal a Felipe González o Adolfo Suárez" con sus políticas de memoria histórica, además de volver a preguntarle si pactará "con Torra y con Bildu". 

0:08 Primer enfrentamiento entre Abascal e Iglesias a cuenta de la memoria histórica. En el último intercambio, el líder de Unidas Podemos ha recordado que lleva en sus listas a la hija del exministro socialista asesinado Ernest Lluch. "Es un orgullo tener a alguien que no da lecciones. Ustedes no respetan el orden constitucional", ha señalado Iglesias. 

0:06 Iglesias ha criticado a Sánchez por no querer pactar con él ante la "amenaza" de la extrema derecha, además de criticar a Abascal diciendo que "en Alemania se sorprenderían de que alguien pudiera reclamar a su abuelo de las SS". Algo a lo que el líder de Vox ha respondido señalando que "no le van a dar ninguna lección" debido a los años que pasó amenazado por ETA. 

0:04 Abascal ha acusado a Sánchez de buscar el "enfrentamiento" con sus políticas de memoria histórica, con la exhumación de Franco como acto más señalado. Todo después de que el presidente en funciones se haya comprometido a ilegalizar la fundación Francisco Franco y a penalizar la apología del franquismo. 

0:00 Albert Rivera ha defendido la gestión de Ciudadanos en comunidades como Murcia o Andalucía. Sobre esto último, ha preguntado a Sánchez si dimitirá "si la sentencia de los ERE es condenatoria", además de cuestionarle sobre si sabe "cuándo sale la sentencia". Algo a lo que el líder del PSOE no ha respondido, rechazando las propuestas de Rivera en reforma territorial. 

23:57 El líder socialista ha defendido su propuesta de dejar gobernar a la lista más votada, señalando que es una "propuesta sensata" frente al "bloqueo" del resto de partidos. "O eso, o voten al PSOE para que haya un gobierno fuerte", ha señalado, a lo que Casado le ha preguntado si pactaría "con Torra y con Junqueras". Sánchez ha vuelto a pedir a Rivera y Casado que se abstengan para que le dejen gobernar. 

Abascal, en su atril durante el debate
Abascal, en su atril durante el debate / EUROPA PRESS

23:54 Iglesias ha pedido a Sánchez que aclare con quién va a pactar tras el 10-N, debido a que nadie podrá gobernar en solitario. "Cuando alguien va a ganar las elecciones, aboga por cambiar las reglas del juego. Eso el PP ya no lo hace", ha señalado en un dardo al líder del PSOE. Además, ha asegurado que "la señora Botín y la CEOE" impidieron un gobierno de izquierdas, además de recordar que los socialistas se abstuvieron para dejar gobernar a Rajoy en 2016.

23:51 Casado ha acusado a Sánchez de varias contradicciones. Por ejemplo, al recordar que "pactó con Torra y Bildu", "lleva dos ministros cesados y tiene cinco bajo investigación por irregularidades fiscales". También le ha acusado de "mandar a los reyes a Cuba". 

23:50 Tras otro receso, vamos a la recta final del debate. Ahora toca el bloque de calidad democrática. Empieza Pablo Casado.

23:41 Pablo Iglesias ha defendido que Bankia se convierta del todo en una banca pública. También ha instado a obligar a sacar los "pisos vacíos del banco malo" en alquiler, además de prohibir las puertas giratorias. 

23:39 Uno de los asuntos que ha lanzado al debate Iglesias han sido las casas de apuestas. Según él, eso es lo que "crea inseguridad en los barrios", y no la inmigración, como ha señalado Abascal. 

23:38 Otro choque entre Sánchez e Iglesias por el fallido gobierno de coalición. Según el líder del PSOE, su homólogo del partido morado "descalificó varios ministerios", como el de Vivienda, al que asegura que tachó de "ministerio florero". Algo a lo que ha respondido Iglesias, señalando que "nos daban sillones vacíos de competencias", para defender su rechazo a esa propuesta. 

23:35 Para Santiago Abascal, también es política social "la inmigración ilegal", poniendo el foco en el centro de MENAs del barrio madrileño de Hortaleza. "Hay mujeres que me dicen que no pueden salir con joyas a la calle", ha señalado. El líder de Vox ha vuelto a repetir su propuesta de "cadena perpetua para violadores".

23:33 A pesar de que el bloque era sobre política social e igualdad, apenas ha habido propuestas de los candidatos en ese sentido, como ha señalado Pablo Iglesias. "Es una falta de respeto que se vuelva a hablar de Cataluña", ha apuntado.

23:31 La tregua ha durado poco entre Casado y Rivera. Este último le ha pedido que "no se ponga nervioso" cuando ha criticado varias políticas de gobiernos del PP y del PSOE en materia territorial, reiterando que "solo hay una nación". 

Rivera, en su atril durante el debate
Rivera, en su atril durante el debate / EUROPA PRESS

23:27 Tanto Rivera como Casado han cargado contra Sánchez por "lo que hemos descubierto en Andalucía", en referencia a cuestiones como las listas de espera o la atención a dependientes cuando el PP y Cs llegaron al gobierno andaluz. Ambos líderes se han aliado por unos minutos contra el líder del PSOE, que les ha acusado de ser "una derecha cobarde". 

23:24 Pablo Iglesias ha recogido el guante de la presentadora, Ana Blanco, de que eran "cinco hombres debatiendo sobre igualdad". El líder de Unidas Podemos ha recordado casos como el de la 'manada de Manresa' para rechazar la violencia contra las mujeres. Momento en el que ha tenido un lapsus, al decir "mamadas" en lugar de "manadas". Tras su intervención, Casado le ha recordado que desde el siglo XIX "existe el consentimiento en el Código Penal" y ha definido como "jaurías" a los violadores de Sanfermines o Manresa.

23:22 Casado ha cargado contra Sánchez por votar a favor de la congelación de pensiones y de los sueldos de funcionarios de 2010, además de defender la gestión de Mariano Rajoy en esta materia. Antes, había vuelto a enzarzarse con Rivera, al que ha vuelto a corregir entre críticas. 

23:20 "En vez de tener 17 sistemas, quiero un solo sistema educativo. Que los libros de texto no adoctrinen en algunas comunidades". Este es el resumen de lo que propone Rivera en materia de educación, dentro del bloque de política social e igualdad. En su intervención, el líder de Cs ha reiterado que el peor problema de España es "el paro", por lo que ha prometido acabar "con los temporales y que todos los contratos sean indefinidos". Además, ha pedido que los autónomos tengan derecho a paro y despido. 

23:17 Casado ha criticado al PSOE por su gestión económica, debido a que "el socialismo se acaba cuando se acaba el dinero del contribuyente". Por otro lado, Sánchez ha reprochado a Iglesias sus críticas a Amancio Ortega por sus donaciones a la sanidad pública. "Si quieren donar recursos para luchar contra el cáncer infantil, ¿cuál es el problema?", ha señalado.

23:15 Sánchez e Iglesias han defendido sus propuestas económicas, pero solo el segundo se ha dirigido expresamente al primero. El líder de Unidas Podemos ha reiterado que gobiernen "juntos para derogar de verdad la reforma laboral", con una mención a los 'riders' de Deliveroo o Glovo. Por su parte, Sánchez ha insistido en el reto demográfico, y ha anunciado "un ministerio específico contra la despoblación". 

23:12 Rivera ha reprochado a Abascal su pasado en una institución pública en la que fue colocado por Esperanza Aguirre, al acusarle de "pedir acabar con los chiringuitos y haber vivido de uno". También ha criticado sus propuestas sobre las autonomías. Ante ello, el líder de Vox se ha defendido diciendo que él mismo dijo "que no servía para nada y pedí su cierre". Abascal ha añadido que "estaba esperando" a Rivera "con su merchandising habitual". 

Iglesias, en su atril durante el debate
Iglesias, en su atril durante el debate / EUROPA PRESS

23:10 Abascal ha vuelto a insistir en adelgazar las autonomías para que el Estado tenga más dinero, además de suprimir duplicidades y "chiringuitos". Otra de sus propuestas es acabar con la "sanidad universal para inmigrantes ilegales", por lo que ha preguntado a Sánchez "cuánto nos cuesta eso". 

23:08 Sánchez ha defendido que su intención es seguir "reforzando el Estado del Bienestar, derogar la reforma laboral o seguir subiendo el salario mínimo interprofesional". En medio, Casado le ha lanzado algunos dardos por la situación del empleo en España.

23:06 Casado y Rivera han vuelto a enzarzarse por las críticas de este último, ante lo que el líder del PP le ha pedido que "no invente". Además, ha asegurado que "quien cometa un error, se irá a su casa". 

23:04 Lo que ayudaría a mejorar la situación española es acabar con la "corrupción del bipartidismo", ha señalado Rivera para cargar contra PSOE y PP. El líder de Cs lo ha definido como el "IDB", siglas de "Impuesto de Corrupción del Bipartidismo". "Yo propongo un Gobierno que no robe, un gobierno decente", ha reiterado.

23:00 Otro de los anuncios de Sánchez para presentar su plan económico ha sido anunciar quién se encargaría de la gestión del área en su Gobierno. La elegida es la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, que tendrá mucho más peso en el Ejecutivo si el líder socialista repite en Moncloa. Además, ha defendido que no recortará en el Estado del Bienestar, defendiendo su propuesta de subir algunos impuestos. 

22:58 "O autonomías, o pensiones". Esa ha sido la propuesta de Santiago Abascal para defender su propuesta económica, marcada por las bajadas de impuestos. 

22:57 Albert Rivera ha señalado que quiere ser "el presidente de las familias" para defender su propuesta económica, ya que "la gente no puede tener hijos y formar una familia". Además, ha asegurado que a final de año daría un "cheque fiscal de 1.200 euros" a todas esas familias.

22:54 Pablo Casado ha criticado la gestión de la crisis que hizo el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado los datos recientes del paro o el cierre de comercios por la desaceleración. "Un país que se desacelera y sube impuestos es aumentar el gasto", ha dicho Casado.

22:52 "Si los recortes se hacen por abajo, no se hacen por arriba". Esta ha sido la frase de Pablo Iglesias para inaugurar el bloque económico y defender su propuesta de subir impuestos a empresas y rentas más altas, además de aumentar el gasto. Una respuesta tras la pregunta de cómo se compaginan esas medidas con los 6.600 millones que Bruselas ha pedido a España recortar.

22:48 Tras el receso, comenzará el bloque sobre economía. En medio de un enfriamiento de la economía, los partidos han prometido afrontar la situación para evitar otra crisis.

22:38 Sánchez ha defendido en la última intervención de este bloque abordar el "reto demográfico", recogiendo un guante que ha lanzado previamente Iglesias. Poco después, el líder de Unidas Podemos ha mostrado su "tristeza" por lo debatido en los últimos minutos, ya que "esto dará la excusa al PSOE para buscar acuerdos con la derecha". 

22:36 El líder de Vox ha insistido en rechazar el estado de las autonomías, que según él "cada vez más españoles ven que ha fracasado". Además, ha considerado que "ha dado un gran poder a los partidos separatistas". Desde el PP, Casado ha señalado que los catalanes "no están solos" y ha pedido que se acabe con instituciones como Diplocat. 

22:34 Abascal ha criticado a Casado por decir que "su modelo es el de Feijóo", en referencia a que el presidente gallego defiende que su región es una nacionalidad histórica. Posteriormente, Iglesias ha reprochado al líder de Vox que le dé "lecciones sobre ser español", ya que el líder de Podemos ha defendido que le hablen "en castellano, en catalán o en gallego". 

22:32 El presidente en funciones ha insistido en su "discrepancia de fondo" con Iglesias por el tema catalán, recordando que el candidato de En Comú Podem Jaume Asens "estuvo con prófugos de la justicia". 

22:30 Pablo Iglesias ha vuelto a mostrar un tono más sosegado y se ha dirigido directamente a Sánchez, al decirle que "se equivocado" si busca un acuerdo con la derecha para solucionar el tema catalán. Además, ha defendido que España es un país "plurionacional, como Suiza", frente a las críticas de la derecha. 

22:28 Casado se ha enzarzado con Rivera por las críticas de este último al PP por Cataluña. El líder conservador le ha reprochado que haga "fake news" con sus propuestas sobre transferencias, y le ha acusado de "no inventar la pólvora". También le ha reprochado que Ciudadanos no quisiera aplicar el 155 de manera completa.

22:25 Rivera ha criticado que PP y PSOE se peleen "cuando llevamos años y años de concesiones a Cataluña" desde sus gobiernos. "No han tenido el coraje de aplicar la Constitución o de recuperar esas competencias. O cambiamos las políticas de concesiones o esto no va a ningún sitio", ha insistido el líder de Cs.

22:22 Sánchez y Casado se han enzarzado por el tema catalán. El primero se ha quejado de los reproches que ha recibido por su gestión, a lo que el líder del PP ha respondido con una pregunta: "¿Cuántas naciones hay en España?". Casado ha insistido posteriormente en que el presidente en funciones cree que "España es una nación de naciones", y ha asegurado que insiste en la plurinacionalidad "porque necesita los votos del PSC".

22:20 Pablo Iglesias ha querido diferenciarse del resto de candidatos al reiterar su petición de que se dialogue en Cataluña. Además, ha señalado que problemas territoriales también tienen en Galicia, Baleares o Canarias. "En España hay muchas identidades y lenguas. Yo me siento orgulloso de vivir en un país así", ha dicho el líder de Podemos.

22:18 Santiago Abascal ha cargado contra Sánchez por su anuncio de tipificar como delito la convocatoria de referéndums ilegales, ya que "fue Zapatero quien lo eliminó". El líder de Vox ha lamentado que no se haya ayudado a los policías nacionales que han intervenido en Cataluña.

22:16 Albert Rivera ha mostrado un adoquín de los que, según ha explicado, se lanzaron en Barcelona contra la Policía en los disturbios posteriores a la sentencia del procés. "Cesemos a Torra" o "actúe para garantizar unas elecciones limpias en Cataluña" han sido dos de los mensajes que ha lanzado a Sánchez. 

22:14 Sánchez ha desvelado varias de sus propuestas para Cataluña. La más llamativa es la de tipificar en el Código Penal la convocatoria de referéndums ilegales de autodeterminación, como lleva tiempo pidiendo el PP. Además, ha anunciado que reformará la Ley Audiovisual para que los consejos de los entes públicos sean elegidos por mayoría de 2/3, para así evitar el "sectarismo" de ciertos medios. 

22:12 Pablo Casado ha sido el único en exceder el minuto inicial, en una intervención en la que ha insistido en que las dos únicas opciones posibles son Sánchez y él. Además, ha condenado la "violencia" que se ha producido a la entrada de los Premios Princesa de Girona.

22:10 Sánchez ha instado en el debate a que le permitan gobernar por ser la lista más votada "si no hay un acuerdo". Además, ha enumerado una serie de problemas que no tendrían solución si no hay gobierno.

22:08 El tercero en intervenir ha sido Santiago Abascal, que ha asegurado que todos los partidos menos el suyo quieren pactar con el PSOE. El líder de Vox se ha querido diferenciar de quienes ofrecen el "consenso progre". 

Los cinco candidatos, antes del debate
Los cinco candidatos, antes del debate / EFE

22:06 Rivera se ha comprometido a desbloquear el país "en un mes" si es elegido presidente. Además, ha asegurado que los protagonistas no son los candidatos, sino los votantes. También ha negado que bloquearan la formación de un gobierno, de lo que ha acusado a Pedro Sánchez.

22:04 Iglesias ha comenzado agradeciendo su trabajo a las mujeres que limpiaban el plató, tras la polémica por una fotografía de una trabajadora en el anterior debate. En su primera intervención, ha insistido en que "el bipartidismo ya no existe" y en que "los españoles quieren que nos pongamos de acuerdo", en referencia a él mismo y a Sánchez. Ahora es el turno de Albert Rivera.

22:02 Los temas que se tratarán en el debate son cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional. El primero en intervenir será Pablo Iglesias.

22:00 Comienza el debate electoral. La duración prevista es de 165 minutos.

21:50 Todos los candidatos ya están en plató. Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal están ya en sus atriles cuando quedan pocos minutos para que empiece el debate. Lo moderarán Vicente Vallés y Ana Blanco.

21:40 A 20 minutos de que comience el debate, los asesores han ido dando algunas pistas de lo que ofrecerán sus candidatos. Por ejemplo, Noelia Vera ha señalado que Pablo Iglesias insistirá en la búsqueda de un "gobierno progresista", rechazando que Sánchez pueda gobernar en solitario. Desde Ciudadanos, José Manuel Villegas ha insistido en que el objetivo de Rivera será el líder socialista, al que quieren "echar" si dan los números con el PP. Precisamente este último partido ha señalado que "solo hay una opción: Sánchez o Casado", en palabras del vicesecretario de Comunicación conservador, Pablo Montesinos.

21:30 Los distintos aspirantes ya están subiendo imágenes de los últimos preparativos del debate. Por ejemplo, Sánchez ha sido fotografiado tomando sus últimas notas o tomando el pulso al atril.

21:24 Los candidatos han llegado acompañados de miembros de sus equipos, con algunos de ellos como asistentes durante el debate. Por ejemplo, junto a Pedro Sánchez ha acudido el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, además de Iván Redondo; con Casado han llegado Teodoro García Egea o su jefe de gabinete, Pablo Hispán; con Rivera están Fernando de Páramo o Daniel Bardavío; acompañando a Iglesias está Noelia Vera, mientras que con Abascal están Iván Espinosa de los Monteros o Manuel Mariscal.

21:10 Pedro Sánchez, el último en llegar al debate. El presidente en funciones, para el que su equipo prevé un "todos contra él", tendrá a su lado a Pablo Casado y a Santiago Abascal. Sánchez se juega no perder escaños el próximo 10-N, algo a lo que apuntan todas las encuestas por el momento.

Pedro Sánchez, posando junto a la dirección de la Academia de la Televisión
Pedro Sánchez, posando junto a la dirección de la Academia de la Televisión / EUROPA PRESS

21:00 Con dos minutos de antelación, llega Pablo Casado. El líder del PP apunta a ser otro de los grandes beneficiados de esta repetición electoral, tras el severo castigo en las urnas que recibió su partido en abril. Su nuevo aspecto y su perfil más moderado le han permitido dispararse en las encuestas. 

Pablo Casado, a su llegada al debate
Pablo Casado, a su llegada al debate / EUROPA PRESS

20:50 Ya está en las instalaciones de la Academia de Televisión Albert Rivera. El jefe de filas de Ciudadanos ha sido puntual para una cita de la que espera sacar rédito. Los sondeos no son muy halagüeños para Cs, ya que se estima que puede perder más de 30 escaños.

Albert Rivera, al llegar al debate
Albert Rivera, al llegar al debate / EUROPA PRESS

20:43 Tras el revuelo momentáneo, fuentes de Ciudadanos han desmentido que Albert Rivera haya pedido un alzador para estar en una posición más alta durante el debate. Esto le habría permitido igualar en altura al presidente en funciones, Pedro Sánchez, además de haber podido mostrar más las manos. 

20:35 Pablo Iglesias llega al debate con 5 minutos de antelación. El líder de Unidas Podemos se ha desplazado en un taxi hasta el Pabellón de Cristal junto a la diputada Noelia Vera. Iglesias tiene ante sí una oportunidad de recuperar votos tras el desgaste que acumula su partido desde el mes de abril.

Pablo Iglesias, al llegar al debate
Pablo Iglesias, al llegar al debate / EFE

20:30 Llega Santiago Abascal. El líder de Vox ya está en el Pabellón de Cristal de Madrid para participar en su primer debate electoral como candidato a la presidencia del gobierno. Las encuestas le sitúan como uno de los principales beneficiados de esta repetición electoral. El siguiente en llegar será Pablo Iglesias.

Santiago Abascal, al llegar al debate
Santiago Abascal, al llegar al debate

20:25 Otro de los detalles llamativos de esta noche también lo protagoniza Rivera. El líder de Ciudadanos ha pedido un alzador de 10 cm para, según informan varias agencias, poder exhibir mejor las manos. Una decisión tomada a pesar del 1,80 de estatura de Rivera, que busca poder expresar mejor su lenguaje no verbal, algo a lo que dan mucha importancia en Cs. Esto permitirá a Rivera, que tendrá al lado a la derecha de la pantalla a Pablo Iglesias y a la izquierda a Santiago Abascal, igualarse en estatura con Pedro Sánchez. El presidente en funciones es el más alto de los candidatos con su 1,90.

20:20 Entre las curiosidades que puede deparar el debate hay varias promesas. Por ejemplo, Albert Rivera ha prometido decir 'pin pon' a un periodista de 'El Español' que le ganó en un partido de tenis de mesa. Otro que se ha comprometido a lanzar una palabra preparada es Pablo Iglesias, que tendría que decir 'buenismo', como aseguró en el programa 'Buenismo Bien' de la Cadena SER. Otro de los momentos que se esperan es el de Lucas, el perro que mostró Rivera este domingo y cuyo tirón ha sido aprovechado por Ciudadanos en las últimas horas.

20:09 Los candidatos han dedicado el día del debate a distintas tareas. Mientras Pedro Sánchez y Pablo Casado se han pasado la mañana encerrados en sus cuarteles generales de Moncloa y Génova respectivamente, el resto de aspirantes han optado por otras actividades.

Por ejemplo, Albert Rivera ha ido al gimnasio a hacer 'spinning' y a nadar, mientras Santiago Abascal ha pasado el día con su equipo y posteriormente ha dado un paseo junto a ellos. Por otro lado, Pablo Iglesias ha optado por conciliar y estar con sus hijos mientras su pareja, Irene Montero, daba un mitin esta mañana.

Más datos en esta información de Fernando H. Valls.

20:00h ¡Buenas noches! Comenzamos la retransmisión del debate de este 4-N en La Información. Estos son los detalles más importantes que debes conocer de cara a esta noche: 

Quedan dos horas para la cita más importante de esta campaña electoral. El único debate electoral entre los líderes de los partidos para el 10-N, el primero con cinco participantes, se celebra este lunes, 4 de noviembre, desde las 22h. Un encuentro marcado a rojo por todos los partidos y sus líderes, debido a que puede servir para decantar el voto de hasta 2 millones de indecisos. El debate lo abrirá y lo cerrará Pablo Iglesias, mientras que Santiago Abascal ocupará el atril del centro.

El orden de llegada será desde las 20.30h y cada 10 minutos por representación parlamentaria. Lo que supone que Abascal, por los 26 diputados de Vox, llegue el primero. Le seguirán Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez. Todos se desplazarán hasta el plató dispuesto por la Academia de la Televisión en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Mostrar comentarios