El debate electoral de RTVE fue seguido por 8,9 millones de espectadores

  • Según datos de Kantar Media, solo por RTVE lo siguieron 7,2 millones y 14 lo vieron durante al menos un minuto.
Debate en RTVE
Debate en RTVE

El debate a cuatro emitido este lunes por RTVE y diez canales autonómicos fue seguido por un total de 8,88 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 43%. Según datos de Kantar Media facilitados a Efe por Barlovento, solo los espectadores que lo siguieron por RTVE sumaron 7,2 millones, el debate se emitió en RTVE y en 10 canales autonómicos, y 14 millones de personas lo vieron al menos durante un minuto.

El de este lunes fue el primer debate de la campaña electoral que reunió a los cuatro candidatos de los principales partidos políticos. Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera volverán a debatir este martes en Atresmedia. El 'minuto de oro' se registró a las 23.00 horas con una audiencia de 9.629.000 espectadores (47% de cuota)

La audiencia del debate ha sido baja en comparación con otros debates políticos televisados en campañas anteriores. Si bien es cierto que los 'cara a cara' en la época del bipartidismo han sido los que más audiencia han registrado, el debate entre Zapatero y Rajoy en 2008 fue el más visto y reunió a más de 13 millones de espectadores, según datos de Kanta Media. Sin embargo, el debate a cuatro que se celebró en 2016, en el que participaron Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, superó en más de un millón de espectadores, con más de 10 y un 57% de cuota de pantalla, a este último.

La audiencia televisiva registrada este lunes fue, no obstante, muy superior a la alcanzada en el debate a seis que celebró también RTVE el 16 de abril, con representantes de los partidos políticos que cuentan con grupo parlamentario propio, y que reunió a un total 2.047.000 personas y tuvo una aceptación del 13,4% de cuota de pantalla. En el acto electoral de este lunes, el consumo televisivo en la franja de las 22.00 a las 23.26 horas fue de 20.272.000 espectadores, que supone un incremento de más de 3,5 millones de espectadores respecto del lunes pasado. Asimismo, la cobertura total de la audiencia acumulada superó los 14 millones de espectadores, es decir, el 31,1% de la población vio al menos un minuto del debate.

El perfil del espectador: hombre y mayor de 64 años

El estudio cualitativo revela una mayor adscripción en hombres (48,2% de cuota), así como en mayores de 64 años (51% de cuota), de clase alta y media-alta, así como una afinidad muy importante en las grandes capitales (más de 500.000 habitantes).

La región en la que se registró un mayor seguimiento del debate fue la Comunidad de Madrid, con 55,3% de cuota de pantalla y en la que menos fue Canarias con un 31,5 %. Cataluña y País Vasco fueron las otras dos comunidades en las que menos interés suscitó el espacio electoral con una cuota de pantalla del 36,7% y 34.8%.

El debate también fue seguido a través de la web de RTVE que registró 380.000 usuarios únicos. En twitter generó 773.400 mensajes y otros 697.8'' el post debate, según datos de RTVE recogidos por Europa Press.

Tras este primer debate en la cadena pública, este martes se celebra el segundo y último. Comenzará a las 22.00 horas, se emitirá en Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional, y estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés.

Mostrar comentarios