Así ha sido el debate: Sánchez repele el ataque Rivera-Casado y mira a Iglesias

Debate en RTVE
Debate en RTVE

23:26. El primer debate de la campaña finaliza con los cuatro contrincantes estrechándose la mano tras un minuto de oro muy diferente. Quedan emplazados al debate de RTVE de este martes.

23:25. Sánchez pide el voto a los jóvenes, a las mujeres, a los mayores... "Que votemos por la convivencia". "Les pido que el 28 de abril hagamos una enorme moción de censura" contra la corrupción y la desigualdad.

23:24. Rivera apela al silencio de los más perjudicados por las políticas de Sánchez y al silencio que quieren imponer los independentistas. "Es el silencio cómplice de Sánchez".

23:23. Iglesias destaca que las eléctricas compraron a Aznar y a González. Recuerda que la política está para cambiar cosas y pide el voto para ellos para llevarlo a cabo.

23:22. Casado pide el voto presumiendo del "mejor programa electoral" y recordando la gestión del PP. Afirma querer "gobernar para todos y para servir a España". "Hay que unir esfuerzos. Somos valor seguro"

23:16. Casado pide "pasar página" sobre la corrupción. E Iglesias, en un tono muy diferente a sus rivales, insiste en que Sánchez no se ha mojado sobre un acuerdo postelectoral con Cs.

23:10. "Si hay una condena por los ERE, ¿usted va a dimitir?", pregunta Rivera a Sánchez. Pide un "sí a España" votando a Ciudadanos para mirar al futuro. "¡Qué decepción!", le responde Sánchez por ese cordón sanitario. Ambos están protagonizando un auténtico 'cara a cara' sobre pactos mientras Casado e Iglesias se mantienen de espectadores. 

23:09. Sánchez: "El PP tiene doce ministros y nueve presidentes autonómicos procesados o condenados por corrupción". Y critica a Rivera por su 'cordón sanitario' hacia el PSOE.

23:06. Iglesias pregunta a Sánchez si pactará con Cs tras el 28 de abril y habla de esa entente como la mejor para los poderes económicos.

23:02. Sánchez se centra en atacar a Casado y Rivera. El socialista recuerda al PP haber pactado 127 iniciativas en el País Vasco con Bildu. El líder de los populares habla del Gobierno Frankentein.

22:55. Casado sobre la polémica del relator: "La rueda de prensa de Carmen Calvo que parecía de Gila". Recuerda las palabras de Torra hablando de "bestias con forma humana" y critica la foto de Pedralbes: "Dígalo ya, ¿va a indultar a los presos?" Rivera le apoya: "Sánchez quiere indultos a cambio de escaños". Polémica en la que el líder del PSOE cita la foto de Colón. "Llevan diez meses mintiendo", afirma, sin responder a si habrá indultos tras la sentencia.

22:53. Sánchez: "El problema de Cataluña no es la independencia, que no se va a producir, sino la convivencia". Afirma que con él en La Moncloa no habrá secesión. Iglesias apoya al líder del PSOE: "Algunos solo se acuerdan de la Constitución para el artículo 155".

22:50. Iglesias dice que a él lo que le duele de España son los servicios públicos de calidad. Recuerda su apuesta por un país plurinacional y pide diálogo y unos cuantos insultos y gritos menos. Casado opina justo lo contrario: "Los que quieres romper a España tienen en Sánchez a su candidato favorito".

22:48. Sánchez dice sentirse "orgulloso de ser español". "Propongo que todos trabajemos juntos para reconocer la diversidad nacional", afirma sobre el asunto más polémico: Cataluña. Rivera le recuerda que ha llegado al poder y quiere seguir en él con el apoyo de los separatistas. Y saca el principal argumento que traía al debate: "Yo quiero un presidente que no se arrodille ante los que quieren humillar a España".

22:45. Iglesias cierra el bloque defendiendo la sanidad pública, algo que viene repitiendo cada vez que puede desde el nacimiento de sus hijos.

22:42. "Las pensiones las subió el PP", afirma Casado respecto a los Presupuestos heredados de Sánchez. Vuelve a recordar los recortes de Zapatero: "Eso sí que es desigualdad".

22:38. Polémica por los pactos para conformar Gobierno. Iglesias pide que Sánchez se moje y diga claramente si pactará con Cs. Era su principal objetivo de este debate. Pero el moderador ha cortado la discusión y emplazado a los cuatro al bloque final, el de posibles coaliciones. 

22:35. El primer encontronazo entre Sánchez y Rivera ha sido a costa de la gestación subrogada: "No sea carca, señor Sánchez". A Casado le ha dicho que el vientre de una mujer no es un taxi.

22:32. Sánchez sigue a lo suyo y no entra en el enfrentamiento directo. Se dedica a destacar los éxitos de sus diez meses en La Moncloa. Los 'viernes sociales' están siendo su mejor herramienta en este debate. Ha dado las gracias a Iglesias y a Unidas Podemos por aprobar todas estas medidas.

22:31. Casado intenta comparar a Sánchez con sus predecesores al frente del PSOE y recuerda los momentos más complicados durante las legislaturas de Felipe González y Zapatero. 

22:29. Iglesias habla del factor de sostenibilidad: "Es como decir a la gente que se muera pronto porque si se muere tarde el sistema no será sostenible".

22:27. Comienza el bloque dedicado a las pensiones. Rivera es el primero en intervenir y defiende su programa sobre familia: "Si no nacen hijos este país no tiene futuro", asegura. 

22:26. Rivera a Casado: "¿Sabe dónde está el mayor milagro económico del PP? En la cárcel". Rodrigo Rato entra en el debate. El líder de Cs recuerda al del PP que votó a favor de la mayor subida del IVA y del IRPF.

22:23. Iglesias responde al líder del PSOE que el SMI ha subido un 22% durante la pasada legislatura gracias a Unidas Podemos. Sánchez no entra en el 'cuerpo a cuerpo' y afirma que creará 350.000 empleos 'verdes' si vuelve a gobernar.

22:20. Sánchez saca pecho de sus cifras en empleo y destaca su Plan de Empleo Digno, el registro horario o el plan de retorno. También presume de la subida del SMI a 900 euros, "por una cuestión de justicia y para revertir la devaluación de los salarios". Casado le responde que miente. Y enseña un gráfico sobre la evolución del empleo durante las etapas del PP y del PSOE.

22:18. Casado recuerda que los gobiernos del PP han creado 6,5 millones de puestos de trabajo. Habla de "unos Presupuestos prácticamente comunistas". Iglesias, por su parte, dice que a la mayoría de los ciudadanos "hay que bajarle los impuestos". Y vuelve a sacar a colación el impuesto a la banca. "Una política fiscal responsable tiene que acercarse a lo que hacen en Europa", afirma el candidato de Unidas Podemos proponiendo un "sistema fiscal redistributivo".

22:13. Iglesias pone sobre la mesa el impuesto a la banca y una tasa específica a los ricos. Habla de un recargo para devolver lo que prestó el Estado a algunas entidades financieras.

22:11. Rivera se intenta erigir como el valedor de las reformas que necesita España. Destaca los contratos basura, tanto con los gobiernos del PSOE como del PP. Y recuerda los "enchufes" de Sánchez, citando el de Juanma Serrano como presidente de Correos, "y no sabe colocar un sello".

22:09. Sánchez, por su parte, sigue intentando poner en valor su Gobierno: "Hemos conjugado crecimiento económico con justicia social". Habla de la oposición de PP y Cs para bloquear iniciativas "que eran buenas para la gente, votaran lo que votaran". El candidato socialista destaca sus 'viernes sociales' como el mejor ejemplo de su gestión. Y recuerda la amnistía fiscal que aprobó Montoro: "Nosotros aprobamos por la justicia social y ellos por la amnistía de los corruptos".

22:07. El líder del PP intenta comparar a Sánchez con Zapatero y habla de 3,5 millones de españoles que perdieron su empleo durante los últimos gobiernos del PSOE. Recuerda que en su programa contempla una agresiva bajada de impuestos para diferentes colectivos sociales.

22:06. Casado, por último, arranca el debate recordando que el PP garantiza la unidad de España y baja los impuestos. 

22:05. Sánchez comienza criticando el discurso de las derechas, los recortes y la corrupción. Y pone en valor sus diez meses en La Moncloa.

22:04. Iglesias también critica que RTVE sirva de "brazo mediático" del Gobierno y pide regular por ley los debates.

22:02. Rivera empieza fuerte, pidiendo la dimisión de Rosa María Mateo, por la polémica del debate. Afirma que Sánchez lleva en la frente la palabra "indulto" y pide un Gobierno de cambio que recuperar la dignidad para todos los españoles.

22:00. Arranca el debate en RTVE. El primer tema: la política económica, fiscal y empleo. Empieza Albert Rivera, tal y como quedó establecido. Y cierra Pablo Casado.

21:49. La primera foto ha sido esta: los cuatro debatientes en el plató junto al presentador:

Los cuatro en el debate

21:35. Mientras tanto en las sedes del PSOE y de Ciudadanos han habilitado espacios para que afiliados y simpatizantes puedan seguir el debate. No es descartable que los candidatos se acerquen allí a saludar después de la contienda televisiva.

21:27. Turno para peluquería y maquillaje. Y para los últimos consejos de los asesores. Los cuatro 'contrincantes' se encuentran en salas contiguas a escasos metros del estudio 1. En breves minutos accederán al plató. 

21:20. Pablo Iglesias es el último en llegar. Así estaba estipulado. Ha accedido junto a su nuevo hombre de confianza, Pablo Gentili. Será el único sin corbata. "Creo que es una buena oportunidad para confrontar propuestas e ideas", ha dicho sobre el debate nada más saludar a Rosa María Mateo.

21:10. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha bajado de su coche en RTVE. Ha llegado acompañado de su jefe de gabinete, Iván Redondo. El candidato del PSOE reconoce estar algo inquieto. "Claro que sí", ha afirmado en el 'photocall' respecto a sus nervios.

21:03. El segundo en llegar ha sido Albert Rivera, en solitario, con un retraso de apenas tres minutos. "Tranquilo" ha sido su primer comentario al pisar Prado del Rey. Se encierra junto a su equipo de asesores que lidera José Manuel Villegas. Antes ha subido a su Instagram una foto en primer plano a bordo de su vehículo:

"La idea es demostrar que Rivera es candidato de futuro y que no pactará con los independentistas como ha hecho el bipartidismo", es el mensaje que intetará transmitir el líder de Ciudadanos.

20:56. Mientras tanto, Vox, difunde este mensaje en sus redes sociales:

20:51. Pablo Casado es el primero en llegar. Lo hace acompañado de su mujer y muy sonriente, en todo momento. Afirma que tiene muchas ganas de debatir. Se ha encerrado en una sala especial junto a su jefe de campaña, Javier Maroto, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

20:44. Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias ya se encuentran en sus respectivos vehículos camino de RTVE. En la puerta de los estudios les va a recibir la administradora única, Rosa María Mateo, protagonista en las últimas horas por la polémica con las fechas.

20:42. Borja Terán analiza este lunes cómo es el mítico Estudio 1 de TVE en Prado del Rey donde se va a celebrar el debate. Es, probablemente, el escenario audiovisual más emblemático de nuestra historia televisiva.

20:30. Llega la primera imagen de los equipos. La ha colgado en Twitter Maritcha Ruiz-Mateos, asesora de confianza de Sánchez. En el coche camino de RTVE aparecen José Luis Ábalos, Francisco Salazar y Santos Cerdán.

20:28. Los cuatro tendrán una intervención inicial, empezando por Rivera y seguido de Iglesias, Sánchez y Casado. Al finalizar cada uno tendrá el 'minuto de oro'. Arrancará Casado y le seguirán Iglesias, Rivera y, por último, Sánchez. 

20:25. El debate estará presentado por Xabier Fortes, durará 100 minutos y estará dividido en cuatro bloques. Arrancará con política económica, fiscal y empleo: empezará Casado y cerrará Rivera. Después política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad: abrirá Rivera y lo cerrará Iglesias. A continuación, política territorial: empezará Sánchez y terminará Casado. Y, por último, regeneración democrática y pactos postelectorales: abrirá Iglesias y concluirá Sánchez.

Cada uno de los candidatos tiene cuatro minutos y medio por bloque que debe usar de este modo: un minuto y medio para exponer el programa, un tiempo en el que no podrá ser interrumpido. Ese tiempo no es acumulativo, de modo que lo que no gaste se da por perdido.

20:17. Los cuatro debatientes llegan a la cita de este lunes con todo por decidir. Según el sondeo preelectoral de Metroscopia para Henneo / La Información, a Pedro Sánchez le haría falta el apoyo de Unidas Podemos y de los independentistas para poder formar Gobierno. La suma de las formaciones de centro-derecha (PP, Cs, Vox y Navarra Suma) tampoco sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta.

20:13. Arranca el previo del primer debate electoral a seis días del 28 de abril. El escenario este lunes es RTVE. Los cuatro candidatos han permanecido durante todo el día encerrados con sus equipos de confianza preparando una cita que se antoja trascendental en la campaña. Todos tienen previsto atacar a Pedro Sánchez, según cuentan fuentes de sus respectivos gabinetes.

Mostrar comentarios