Sánchez rectifica y mantendrá los dos debates: el de RTVE y el de Atresmedia

Sánchez rectifica y mantendrá los dos debates: el de RTVE y el de Atresmedia
Sánchez rectifica y mantendrá los dos debates: el de RTVE y el de Atresmedia
EFE

Pedro Sánchez rectifica y acudirá a los dos debates televisados, el de RTVE y el de Atresmedia, según informan fuentes del PSOE. El presidente del Gobierno da así un giro a sus planteamientos tras la polémica organizada este jueves, cuando la Corporación hizo coincidir su debate con el de Atresmedia y motivó que el candidato eligiera el de la cadena pública. Habrá, por tanto, dos 'contiendas' en días consecutivos entre los candidatos a la Presidencia. 

Las fuentes socialistas afirman que el Comité Electoral de Ferraz ha cambiado su postura porque Sánchez "considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España". Añaden que, aunque "el candidato socialista a la Presidencia del gobierno hubiera preferido realizar un único debate entre las principales formaciones estatales que concurren a las elecciones", finalmente han preferido dar su brazo a torcer.

Lamentan en el PSOE "la imposibilidad de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo en la organización de una única emisión televisiva tal y como es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo".

"España necesita grandes acuerdos y mayorías. La postura de Pedro Sánchez está basada en el acuerdo público de los tres partidos de oposición respecto a su participación en los debates. Si mantienen una opinión coincidente, no será por parte del PSOE que no se llegue a una solución de consenso", aseguran desde el Comité Electoral de socialista.

"Ante la coincidencia del Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos en mantener el debate en Atresmedia, aunque el formato haya pasado de la participación de cinco partidos a cuatro, Pedro Sánchez acepta la posición conjunta del resto de fuerzas. Debe primar el acuerdo entre mayorías, tal y como forma parte de sus principios políticos", consideran las mismas fuentes.

Sánchez considera "una anomalía" la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. "No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión", se quejan desde Ferraz. "Sin embargo, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida".

"Será un honor para Pedro Sánchez mantener dos debates y poder explicar a la ciudadanía su proyecto para España, su acción de gobierno durante los últimos diez meses y el enorme avance para nuestro país que supondría una legislatura completa de Gobierno socialista. Y los dos debates también servirán para movilizar a los indecisos, además de mostrar a los españoles las mentiras, la demagogia y las insidias con las que se emplean los lideres de las derechas para atacar al candidato socialista", concluyen.

Hay que recordar que, tal y como se contó en estas páginas, Rosa María Mateo llamó ayer por teléfono a todos los partidos para comunicarles que cambiaba la fecha del debate en RTVE para hacerlo coincidir con el de Atresmedia. La decisión provocó un importante revuelo, tanto en la Corporación como entre las formaciones políticas, que se borraron del acto en la pública por una decisión unilateral de la administradora única. 24 horas después ha llegado la rectificación del PSOE.

Mostrar comentarios