Y otro tras las palabras de Sánchez

El debate de investidura contará con dos recesos, uno para un breve almuerzo

Debate de investidura Pedro Sánchez
Debate de investidura Pedro Sánchez
EFE

El debate de investidura que ha comenzado este sábado en el Congreso de los Diputados contará con dos recesos: uno tras la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro para un breve almuerzo.

Así lo ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso durante la reunión previa que ha celebrado antes del arranque de la sesión de investidura, una reunión en la que se ha vivido gran tensión, según han apuntado a Efe fuentes parlamentarias.

Después de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, informara sobre el orden del día del pleno de investidura, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido la palabra para denunciar la negociación que ha dado pie a dicho debate y a la previsible formación de nuevo Gobierno. En concreto, ha reprobado que se haya adoptado por parte del PSOE el lenguaje del independentismo, que habla de "conflicto político" en Cataluña.

Además de criticar la negociación PSOE-ERC por haber circulado, según la versión de las fuentes, por cauces opacos, la dirigente del PP ha criticado la presunta pretensión del PSOE y de Unidas Podemos de "cargarse la separación de poderes".

Álvarez de Toledo ha lamentado la "humillación" que se ha dado al Congreso por la convocatoria del actual debate de investidura, y por las circunstancias que le han rodeado, y ha recordado, para criticar, las declaraciones de ayer de la portavoz socialista, Adriana Lastra, contra la Junta Electoral Central. La intervención de Álvarez de Toledo ha sido contestada por Lastra y por la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero.

En cuanto a los tiempos, los portavoces han pactado intervenciones de los líderes o representantes de los grupos de oposición de media hora, diez minutos y de tres, en el caso de contrarréplica. Y habrá dos recesos, uno tras la intervención del candidato en la investidura, Pedro Sánchez, y otro para un breve almuerzo.

Después del discurso inicial del secretario general del PSOE y presidente en funciones, y una vez acabe el primer receso, intervendrán por este orden: Pablo Casado (PP), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), quien previsiblemente compartirá con sus portavoces adjuntos; y Laura Borràs (Grupo Plural), quien hará lo mismo con otros diputados de su grupo.

Seguirán el portavoz de ERC, Gabriel Rufián; la de Cs, Inés Arrimadas; y el del PNV, Aitor Esteban. La idea es acabar aquí la sesión de hoy.Si así sucede, mañana intervendrá EH Bildu y las formaciones del Grupo Mixto, la CUP, UPN y Foro.

Mostrar comentarios