Debate de investidura

ERC descarta girar de la abstención en la investidura de Pedro Sánchez

Gabriel Rufián, el pasado martes en el Congreso
Gabriel Rufián, el pasado martes en el Congreso
EFE

Sánchez llega con acuerdos firmados. Fuentes de ERC descartan que la formación se vaya a mover de la abstención ya pactada con el PSOE tras la postura de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Torra y retirar la condición de eurodiputado a Junqueras.

Minutos antes del comienzo del debate de investidura, en el que candidato socialista intentará por tercera vez proclamarse presidente del Gobierno en una jornada complicada, el partido ha señalado que no cambiará de posición respecto a lo pactado previamente con el partido de Pedro Sánchez, según han podido confirmar La Información con fuentes de PSOE y Unidas Podemos. 

La decisión de mantener la postura pactada vino después de que la formación celebrara una reunión urgente de su ejecutiva para valorar el contenido de las resoluciones sobre Torra y Junqueras y "valorar las consecuencias en el calendario político inmediato".

Más tarde, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se limitó a admitir que el discurso pronunciado por el aspirante a la Moncloa "suena mejor" que los que pronunciaba el líder socialista hace sólo unas semanas. En declaraciones a los periodistas presentes en el Congreso, el parlamentario prefirió oficialmente ampararse en el "respeto" a la decisión que adopte la Ejecutiva de su partido para no adelantar si acabarán variando su posición o se mantendrán en la abstención.

Mayoría por la abstención

Eso sí, Rufián recordó que los dirigentes y la bases de ERC se pronunciaron mayoritariamente en favor de la abstención y recalcó que en su partido tienen "muy claro quién y qué hay detrás" de las decisiones de la JEC. "Una extrema derecha y una derecha extrema que fagocitan las instituciones para utilizarlas contra la disidencia y las mayorías que pueden formar un gobierno", manifestó.

En este sentido, subrayó que las decisiones del organismo arbitral fueron "un ataque al PSOE" y se mostró convencido de que no hay "alternativa" al diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña. "Nosotros no vamos a desaparecer y la gente que vota a otras opciones en Cataluña tampoco", ha señalado.

Por eso defendió su decisión de aplaudir en el hemiciclo cuando Sánchez mencionó la mesa de negociación que ha pactado con ERC y también las medidas en materia de memoria histórica anunciadas por el candidato, del que también ha elogiado sus anuncios en material social.

"Es normal que aplauda un fragmento en que el se habla de un compromiso electoral", dijo, refiriéndose a apuesta de ERC por "atornillar al PSOE a la mesa de negociación". Respecto a las críticas que ha despertado en Junts la referencia de Sánchez a que esa negociación no se saldrá de lo previsto en el "marco constitucional", Rufián ha optado por no confrontar: "Respeto al espacio convergente, ningún independentista es nuestro enemigo", ha dicho.

Mostrar comentarios